El Parlamento de Asturias se une contra Unicaja por negarse a patrocinar equipos del Principado

Gobierno y oposición aprueban por unanimidad una propuesta muy crítica con la decisión del banco de acabar con los patrocinios de tres clubes asturianos

La cadena de supermercados Alimerka será el nuevo patrocinador del Oviedo Baloncesto, lo que le permitirá seguir en la categoría de plata

Unicaja deja de patrocinar al Baloncesto Oviedo y otros dos clubes asturianos OB
Jorge Navas

Jorge Navas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La negativa de Unicaja a seguir patrocinando a algunos de los clubes más importantes de Asturias, adelantada por ABC hace más de un mes, ha protagonizado varias iniciativas en el Parlamento del Principado durante las últimas semanas. Como la que se ha producido este mismo miércoles, cuando el Pleno ha votado una proposición no de ley presentada por el portavoz de Foro Asturias (FA), Adrián Pumares, para que el Gobierno del Principado y la Fundación Cajastur, tercer máximo accionista de Unicaja, insten a este banco a «revertir su decisión de retirar el patrocinio a los clubes deportivos asturianos, utilizando para ello todas las medidas que sean necesarias».

La propuesta de FA ha sido apoyada por unanimidad de PSOE, PP, Vox, Ciudadanos, Podemos e Izquierda Unida (IU), que ha presentado una enmienda para que no sea la administración regional la que tenga que asumir los patrocinios de Unicaja, como proponía inicialmente FA. Los portavoces de todos los grupos han anticipado su voto a favor en sus respectivas intervenciones.

Una respuesta unánime de todo el arco político asturiano después de que el banco decidiera acabar con los patrocinios de equipos representativos de las tres grandes ciudades del Principado: el Oviedo Baloncesto, la Agrupación Deportiva Baloncesto Avilés (ABDA) y el Club Balonmano La Calzada, de Gijón. Una decisión que ha puesto a estos clubes en serios aprietos económicos precisamente cuando cosechan éxitos deportivos.

En el peor momento

De hecho, Unicaja informó al Oviedo Baloncesto que dejaba de patrocinarle con 125.000 euros al año justo cuando el equipo estaba a punto de iniciar el ascenso a la ACB, la máxima categoría del basket español, que finalmente no consiguió tras caer en los play-off ante el Zunder Palencia.

Y el Club Balonmano La Calzada todavía no ha podido inscribirse en las competiciones europeas para las que se ha clasificado porque le faltan 15.000 euros para cubrir el coste de viajes y arbitrajes, según explicaba este martes en el Parlamento asturiano el diputado regional Sergio García (Ciudadanos).

Dichos patrocinios, que según fuentes conocedoras, no llegaban a 300.000 euros entre los tres clubes, finalizan el 30 de junio. Por tanto, este jueves. ABC preguntó a Unicaja sobre este asunto cuando faltaba sólo un mes para que expiraran esos acuerdos y cuando el banco ya había informado al Oviedo Baloncesto de que no lo iba a renovar.

Desde de la entidad se limitaron entonces a insistir en que los acuerdos seguían vigentes, aunque quedaban apenas unas semanas, y que se tomaría la decisión «en su momento» . Ese momento ha llegado y se ha confirmado lo que avanzó este periódico, que de nuevo ha vuelto a preguntar al banco a un día de que expiren sus patrocinios con estos tres clubes asturianos. Unicaja se limita ahora a decir que « no hace comentarios » .

Alimerka al rebote

El que parece haber resuelto el problema que le ha provocado este banco es el Oviedo Baloncesto, que este mismo miércoles ha hecho público su acuerdo con Alimerka para que esta cadena de supermercados con gran implantación en el norte de España se convierta en el nuevo patrocinador del club de baloncesto más importante de Asturias, con el que ya venía colaborando desde hacía varios años, aunque en menor medida.

El acuerdo cubre las tres próximas temporadas del club ovetense, que cada año arranca con muchas opciones de ascender a la máxima categoría del baloncesto español. Ninguna de las dos partes ha querido concretar la cantidad exacta del nuevo patrocinio. ABC ha podido confirmar que, aunque aunque sólo ligeramente inferior al de Unicaja, en cualquier caso el club considera que la cifra es suficiente para mantener su viabilidad económica, por lo que podrá volver a inscribirse una temporada más en la Liga LEB Oro.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación