Balonmano | Europeo

Casado: «Los sacrificios para poder llegar hasta la final de un Europeo son incontables»

La selección española, en el estreno del andaluz en un gran torneo, busca entrar en la historia ante Suecia colgándose el tercer oro continental seguido, algo solo logrado hasta ahor por su rival de hoy

Agustín Casado, en la previa de la semifinal ante Dinamarca Reuters

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Debutante con España en un gran torne, Agustín Casado (Carborenas, Almería, 1996) atiende a ABC antes de la final del Campeonato de Europea ante Suecia en la que la selección puede igualar el hito firmado precisamente por los escandinavos entre 1998 y 2002, cuando se colgaron tres oros continentales de manera consecutiva. Un estímulo extra para el combinado de Jordi Ribera , en el que el central andaluz ha caído con muy buen pie.

¿Se duerme bien después de clasificarse por primera vez en su carrera para la final de un Europeo?

Cuesta, cuesta, la verdad. El viernes fue un día duro en el sentido de que jugamos un partido muy intenso, muy difícil. Aunque nos fuimos a la cama agotados, también lo hicimos con la alegría de sacarlo adelante y la verdad es que hoy (por ayer) nos hemos levantado con mucha ilusión para preparar la final ante Suecia y echar el resto para intentar ganar este campeonato.

¿Hubo alguna celebración especial o no quedaban ya fuerzas después tras el partido ante Dinamarca?

Estábamos muy contentos y disfrutamos mucho de la victoria, pero la celebración fue muy tranquila porque sabemos que esto no ha acabado, que ante Suecia tenemos otro partido muy importante en el que podemos hacer historia, que es lo que queremos.

Personalmente, ¿qué supone para usted estar en esta final?

Supone un sueño, los que jugamos al balonmano siempre hemos soñado con poder jugar una final de un Europeo, de un evento de la categoría de éste. Cuando supe que venía a este campeonato lo afronté con la máxima ilusión para ayudar al equipo a llegar lo más lejos posible. Y ahora me veo aquí, a punto de jugar una final, un sueño hecho realidad.

¿Y se cree ya ese sueño que está viviendo con la selección o aún tiene que pellizcarse?

Jugar con España siempre fue un sueño. Todavía me cuesta creerme que estoy aquí, no te creas, aunque con el paso de los días y de los partidos ya empiezo a hacerlo. El grupo que conforma la selección es maravilloso, nos ha dado mucha confianza a los que estamos debutando en la competición. Ahora nos toca rematar la faena e intentar ganar la final, aunque está claro que lo que hemos hecho ya tiene un mérito enorme. El objetivo es disfrutar y poner la guinda ante Suecia.

¿Cómo llegó Agustín Casado al balonmano?

Comencé a jugar con seis años en mi pueblo, en Carboneras, donde el balonmano siempre ha tenido tirón. Tengo mucho que agradecer a la gente de allí porque me inculcaron los valores y lo que significa este deporte. Sé que ahora estoy aquí por toda esa gente que me ayudó cuando empecé a jugar al balonmano siendo un niño.

¿Y cuántos sacrificios personales ha tenido que hacer para triunfar y poder alcanzar la selección

Incontables, no te podría decir, muchísimos. Y a día de hoy, que he llegado a la élite, también sigue habiendo muchos sacrificios, aunque es verdad que no son ya iguales a los de aquellos años en los que empezaba. El día a día es duro, pero luego tenemos cosas muy gratificantes porque trabajamos para ello. El objetivo es trabajar duro para que esto dure lo máximo posible.

Usted debutó con 18 años en la Liga Asobal, pero no tuvo reparos en dar un paso atrás para bajar a la división de plata para poder gozar de más minutos. Esta claro que el cartel de jugador conformista no le pega...

No, ni mucho menos. Yo en su momento tomé esa decisión porque consideré que era lo mejor para mi carrera. Entendí que para mi progreso lo mejor era tener minutos de competición, no solo entrenar en un equipo de la máxima categoría. Preferí estar en un equipo más pequeño, pero competir bien, a tope. Cuando tomé la decisión es verdad que tuve alguna duda, pero con el paso de los años, con el tiempo, entiendo que fue un buen paso para mi carrera.

Todos coinciden en que una de las claves de esta selección, más allá de sus virtudes deportivas, es que se comporta como una familia. ¿Cómo le ha recibido su nueva familia?

Me recibieron como uno más desde el primer momento, como a todos los que hemos debutado en este Europeo. Nos hemos sentido integrados desde el primer instante y nos han dado esa confianza con la que salimos a jugar. Nos han hecho sentir desde el primer minuto que los nuevos también somos una parte importante de la selección. La unidad es una parte fundamental en este grupo y los resultados lo confirman. Hablamos de que España lleva cuatro finales continentales seguidas, me gustaría que la gente se parara a valorarlo porque se es verdad que pone, se escribe, se dice, pero hay que valorarlo en su justa medida. Cuatro finales seguidas en un Europeo es un dato tremendo, brutal.

Hablando de resultados, España es la primera selección que alcanza cuatro finales seguidas en un Europeo, ¿cuál es el plus competitivo de esta selección?

El plus de esta selección está en el grupo, en el colectivo. Aquí vamos todos a una y el grupo humano que tenemos multiplica nuestro gen competitivo. Aquí tenemos claro que hay que luchar por el compañero y cuando las cosas se ponen difíciles sabemos que hay que tirar adelante entre todos. Esa unidad se va demostrando campeonato tras campeonato.

Dinamarca reservó cuatro jugadores fundamentales y ‘eligió’ a España para jugarse el paso a la final. Esa decisión, ¿supuso una gasolina extra para la selección, una motivación añadida?

En este asunto cada uno puede opinar y pensar lo que quiera. Yo considero que los daneses fueron libres de jugar sus cartas y fueron a ganar el partido dejando fuera a cuatro de sus jugadores importantes, una decisión que cada uno la puede interpretar como quiera. Nosotros lo único que interpretamos es que jugáramos contra quien jugáramos iba a ser un partido muy complicado porque Dinamarca es una potencia y ha conseguido grandes cosas en los últimos años. Pero bueno, ese no es nuestro problema, nosotros dimos lo máximo ante ellos y salimos con un extra de motivación porque en juego había la presencia en una final.

Suecia se le ganó en el camino hacia la final. El haber coincidido ya en este Europeo, ¿supone una ventaja o un inconveniente para afrontar el partido por el oro?

Somos dos selecciones que hemos coincidido mucho en los últimos campeonatos y también nos hemos cruzado en éste, es verdad que nos conocemos mucho. Somos dos selecciones fuertes que queremos luchar por el oro y creo que será un duelo muy complicado. No será un partido igual que cuando coincidimos en la fase de grupos porque en este deporte ningún partido es igual. Esperamos que aunque el partido sea diferente, el resultado sea el mismo.

Su entrada en la selección ha coincidido con la marcha de un mito como Raúl Entrerríos. ¿Le ha supuesto una responsabilidad añadida o lo ha llevado con naturalidad?

Lo estoy llevando con la mayor naturalidad posible porque es lo que digo siempre, nadie se puede comparar con Raúl porque eso sería un error. Los que estamos debutando aquí queremos hacer nuestra propia historia sin tener que compararnos con nadie. Al final lo que intentamos es ser nosotros mismos, hacer nuestro trabajo y aportar lo mejor a la selección. Raúl es una leyenda, no hay comparación posible. Es una pena que él ya no esté porque así lo ha decidido, pero sus valores y su trayectoria en la selección todo el mundo los conoce.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación