Béisbol

81 partidos de sanción: la justicia social del deporte americano

La MLB castiga con 81 partidos por violencia doméstica a un jugador de los Yankees que no ha sido juzgado en los tribunales

Emilio V. Escudero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

De poco le ha valido a Domingo Germán que el incidente violento protagonizado con su novia hace unos meses no llegara a los tribunales. Bastó que la supuesta bofetada a su chica viera la luz pública – se filtró el episodio a través de los medios – para que la Liga de béisbol (MLB) iniciara una investigación interna que ha derivado en la mayor sanción de la historia para un jugador que no haya sido castigado en los tribunales. El lanzador dominicano se perderá 81 partidos con los Yankees . Castigo impuesto por la MLBy aceptado por su equipo, que no recurrirá al entenderlo justo.

En una vuelta de tuerca difícil de entender en España, en Estados Unidos suelen ser los propios equipos y las ligas profesionales las que se anticipan a la justicia para proteger sus propios intereses. Cualquier acto protagonizado por un jugador que vaya en contra de la organización a la que pertenece o que dañe la imagen del campeonato encuentra una sanción particular , sin importar si hay o no denuncia pública o cómo acabe ésta. Tanto la NBA, como la MLBo la NFL–la liga de fútbol americano– cuentan con reglamentos específicos para regular los abusos infantiles, la violencia doméstica o las violaciones.

A Domingo Germán el juicio le costará, además de 81 partidos, algo más de medio millón de dólares . Todo su salario mientras dure la sanción, que finalizará mediada la próxima temporada. El dominicano fue inmediatamente suspendido cuando comenzó la investigación y eso le permitirá regresar al campo dentro de 63 encuentros, pues el resto los cumplió al final de la pasada campaña.

Además de asistir a los encuentros desde fuera del «diamante», el lanzador tendrá que acudir a terapia periódicamente y realizar trabajos sociales para modificar su conducta en el futuro . Yantes de recibir el visto bueno para regresar deberá pasar un examen por parte de la Liga para ver si se encuentra en condiciones de volver a formar parte de la MLB sin constituir un peligro para la organización.

Porque al final, todos estos reglamentos específicos están pensados para evitar un daño negativo a la imagen de la liga . En la NBA es habitual ver cómo las propias franquicias sancionan a sus jugadores y los dejan sin disputar algunos partidos por actos de indisciplina. Dion Waiters ha protagonizado varios episodios «con conductas perjudiciales para el equipo» esta temporada, lo que le ha hecho perderse varios encuentros. La NFL –la primera de las grandes ligas que institucionalizó este tipo de reglamento, en 2014–cuenta con la mayor lista de jugadores sancionados por violencia doméstica.

En España, LaLiga o la ACB se mantienen al margen de este tipo de actos y solo se personan de manera particular si se ven perjudicadas de alguna forma , pero siempre una vez que el asunto llega a los tribunales. No existe en el país la justicia que sí imparte de manera particular el deporte americano.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación