Thomas Bach suelta su discurso durante la apertura del la 127 sesión del COI en Mónaco
Thomas Bach suelta su discurso durante la apertura del la 127 sesión del COI en Mónaco - REUTERS
OLIMPISMO

El COI da la razón ahora a Madrid 2020

La apuesta por unos Juegos sostenibles, clave en la reforma aprobada por este organismo, llega tarde para la candidatura española

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un año después de que Madrid 2020 fuera derrotada sin paliativos en Buenos Aires por la multimillonaria propuesta de Tokio, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha cerrado en Mónaco su 127 sesión con una batería de reformas en las que destaca la apuesta futura por unos «Juegos sostenibles», la propuesta a la que se agarró la candidatura española y que no fue «comprada» en su día por los miembros del citado organismo.

El nuevo sistema para la presentación de candidaturas a los Juegos de 2024 ( la votación definitiva será en Lima en 2017) será más sencillo, barato y flexible. Los aspirantes tendrán que presentar proyectos acoplados a su modelo de ciudad, con prioridad para las instalaciones ya existentes o de construcción provisional.

«Se buscan unos Juegos sostenibles y con personalidad, no tipo franquicia o de talla única», dijo el presidente del COI, Thomas Bach. ¿Les suena de algo?

Aunque los argumentos parecen casi copiados (faltó en el discurso de Bach introducir entre las reformas el «relaxing cup of café con leche»), el COI se ha apresurado a desmentir que haya modificado sus normas a la luz de ofertas del pasado, como Madrid 2020, sino «basándose en el conocimiento de los retos que se presentan para hacer unos Juegos sostenibles», añadió el afable dirigente alemán.

Los responsables de Madrid 2020 mantienen que los cambios aprobados ayer por el COI, basadas en la reducción de costes y el aprovechamiento de las instalaciones ya existentes, están inspiradas en lo que ofrecía la capital española. Marisol Casado, miembro del COI, dijo hace unos días a ABC que el documento reformista de Thomas Bach «pretende revisar los requisitos económicos para que no influyan tanto y tenga más peso el proyecto social».

Pero Bach nunca reconocerá este punto. «La Agenda 2020 no está influida por una propuesta individual, sino por el conocimiento de los retos que tenemos para unas candidaturas sostenibles. Madrid fue una candidatura excelente, y el proyecto sería excelente también bajo estas nuevas condiciones», apostilló.

Ver los comentarios