Muere el ganadero de lidia Bernardino Píriz

Muy querido en el mundo del toro, ha fallecido a los 72 años en Olivenza

MÉRIDA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ganadero oliventino Bernardino Píriz Borrallo, responsable junto a su hermano Cipriano de la ganadería Herederos de Bernardino Píriz, ha fallecido este jueves a los 72 años de edad en el hospital Infanta Cristina de Badajoz.

El fallecido, hijo del fundador de la ganadería, Bernardino Píriz Carvallo, había dedicado «toda su vida al mundo del toro y al campo», según ha afirmado a Efe el sobrino del ganadero y exalcalde de Olivenza, Bernardino Píriz Antón.

«Era una persona muy entrañable, cariñosa y buena con todo el mundo, y, como ganadero, muy volcado en el campo y en el mundo del toro», ha remarcado Píriz Antón.

Casado y con cuatro hijas, el ganadero siempre se caracterizó por «defender a los toreros, ayudar a los novilleros y criar toros nobles».

En este sentido, ha afirmado que varias reses de la ganadería han sido indultadas a lo largo de su historia y ha recordado algunos triunfos, como el de Manolo Vázquez, en 1984, cuando salió a hombros de la Maestranza de Sevilla.

Según el exalcalde oliventino, la ganadería ha sido y es «un negocio familiar heredado» de padres a hijos.

De divisa celeste, roja y oro, esta ganadería, que tiene su origen en la de Los Hoyos de Valverde, fue adquirida en 1951 por Bernardino Píriz Carvallo, quien ese mismo año adquirió un lote de vacas y dos sementales de Peralta. En 1968, compró un semental de Juan Pedro Domecq, según recoge la página web de la Diputación Provincial de Badajoz.

Un año después, elimina todo y forma la ganadería con vacas y sementales de Alberto Cunhal procedentes de Pinto Barreiros y Tamarón. Es en 1985 cuando se anuncia como Herederos de Bernardino Píriz.

El sepelio se celebrará este viernes, a las 11:00 horas, en la Iglesia Santa María de la Magdalena de Olivenza

Ver los comentarios