El Fandi brinda a la Infanta Elena en Palma de Mallorca
El Fandi brinda a la Infanta Elena en Palma de Mallorca - Efe

El Gobierno balear dice que «se respetará la legalidad» en la norma que regulará el futuro de los toros

El tripartito se decanta ahora por procurar hacer inviables los festejos, en lugar de prohibirlos, para intentar soslayar así posibles problemas futuros con el Tribunal Constitucional

Palma de Mallorca. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La portavoz del Gobierno balear, la socialista Pilar Costa, ha señalado este viernes que desde el Ejecutivo autonómico están convencidos de que «se respetará la legalidad» por lo que se refiere a la prevista modificación de la Ley de Bienestar Animal, que en estos momentos se encuentra en trámite parlamentario. Dicha modificación, que ha sido impulsada por el PSOE, la coalición econacionalista MÉS y Podemos, prevé la prohibición de los festejos taurinos en la Comunidad y también la supresión de espectáculos como el centenario «correbou» —«encierro»— del municipio mallorquín de Fornalutx. Costa se ha pronunciado sobre esta cuestión un día después de conocerse el dictamen del Tribunal Constitucional contrario a la prohibición de los toros en Cataluña.

Cabe recordar que el pasado mes de julio el Gobierno central se puso ya en contacto con el Gobierno balear para advertirle de que no tiene competencias para prohibir los festejos.

En el escrito enviado a la Consejería de Presidencia por la Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas, se recordaba al Ejecutivo isleño que las corridas de toros están protegidas en toda España por una ley de carácter estatal.

Por su parte, Costa indicó ya entonces que la intención del Govern en relación a la prevista modificación de la Ley de Bienestar Animal era que «antes de que se continúe con la tramitación parlamentaria o se llegue a su aprobación definitiva en el pleno, se puedan hacer las modificaciones oportunas a fin de que se cumpla de forma estricta la legalidad».

En ese sentido, las tres formaciones que apoyan al Ejecutivo que preside la socialista Francina Armengol están estudiando desde hace varias semanas diversas opciones para intentar soslayar posibles problemas futuros con el Constitucional. Una de esas opciones consistiría en no prohibir directamente los festejos, si bien al mismo tiempo se pondrían diversas trabas concretas para su celebración, lo que de facto supondría que las corridas de toros en Baleares serían inviables.

El propósito del tripartito es intentar introducir ahora una enmienda parlamentaria vinculada al proyecto de modificación de la Ley de Bienestar Animal que diga, literalmente, que se prohibirán «las fiestas o espectáculos con toros que incluyan la muerte, la tortura, el maltrato, daño o sufrimiento del animal en público, ya sea en plazas permanentes o fuera de estos recintos o en las vías públicas». De ese modo, aunque técnicamente no se prohibirían los festejos con toros, en la práctica acabaría siendo así.

Paralelamente, el PSOE, MÉS y Podemos también estudian la opción de introducir varias modificaciones en la Ley de Actividades Clasificadas, por ejemplo obligando a todas las plazas a eliminar las barreras arquitectónicas que ahora impiden que las personas con algún tipo de discapacidad puedan acceder a dichos recintos. Asimismo, se fijaría la obligación de que los empresarios taurinos tuvieran que contratar unos seguros de responsabilidad muy altos. El objetivo último de esas y de otras posibles medidas sería el ya señalado, hacer inviable en la práctica la celebración de festejos en Baleares.

En caso de que la citada enmienda relativa al proyecto de modificación de la Ley de Bienestar Animal no pudiera prosperar finalmente durante su tramitación parlamentaria, una posible solución alternativa que también está sopesando ahora el tripartito sería la de presentar una nueva ley en la Cámara regional, que modificase de forma simultánea la Ley de Bienestar Animal y la Ley de Actividades Clasificadas.

Ver los comentarios