Ópera

El Maestranza se alía con el Klang21 de Salzburgo para un ciclo de ópera de cámara contemporánea

El proyecto «Innova Ópera» tendrá su primera muestra en la sala Manuel García el próximo 10 de diciembre

Luis Méndez, Juan García Rodríguez, Thierry Bruehl y Javier Menéndez en el Maestranza Juan Flores

Jesús Morillo

Una de las pretensiones de la nueva etapa que ha abierto el director del Teatro de la Maestranza , Javier Menéndez , en el coliseo sevillano es convertir a la sala Manuel García en un espacio para la experimentación y las tendencias más actuales de la música escénica .

En esta clave hay que leer la alianza que han suscrito el Maestranza, el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) , el festival Klang21 de Salzburgo y la prestigiosa formación de música contemporánea sevillana Zahir Ensemble , y que ha cristalizado en el proyecto denominado «Innova ópera» , que mostrará en Sevilla ópera de cámara escrita por compositores contemporáneos .

El primer fruto de esta relación llegará el próximo martes 10 de diciembre, con la puesta en escena de tres piezas, de entre diez y veinte minutos cada una de ellas, agrupadas bajo el título de «Lazos familiares» , que están entre las más aplaudidas de Klang21, el festival de ópera de bolsillo de Salzburgo.

Estas tres piezas cuentan con la dirección escénica del director de este festival, Thierry Bruehl , y musical del director de Zahir Ensemble, Juan García Rodríguez . «La idea de este festival es quitar el miedo al público sobre la nueva música», explicó ayer Bruehl.

De hecho, tal como añadió, García Rodríguez, «los que acudan no se van a encontrar con el cliché de lo que se entiende por música contemporánea», sino que pueden remitir al rock o a la «techno» .

Estrenos en España

El programa del próximo martes lo abrirá la compositora Sara Glojnaric , con «Artefacts#2» (2019), una pieza para soprano, percusión y electrónica. La pieza propone un acercamiento a la cultura pop , por cuanto se basa en fragmentos de veinte introducciones de batería de canciones famosas del rock de los años 80 y 90.

Le seguirá «Lazos familiares» (2009), del compositor y reputado Dj Hüseyin Evirgen , para tres sopranos, barítono y ensemble, uno de los grandes momentos de la historia de este festival salzburgués y la «ópera que todo el mundo recuerda», en palabras del director de Zahir Ensemble.

Esta ópera gira sobre un suceso real que se produjo en Austria , un hombre que mantiene a su hija secuestrada durante años en un sótano, y una muerte dramática en EE. UU., que muestran cómo la ópera «expresa la realidad en el escenario no de forma realista, sino de forma metafórica », explica Bruehl.

La velada concluirá con «9+1, una pareja=un muerto» (2005), para soprano, actor y ensemble, de Jean Batiste Marchand . Esta pieza se basa en el que es el tema más clásico de la ópera, en opinión del director de escena, «la imposibilidad del amor ». Las tres obras son estrenos en España .

Esta será la primera muestra de Klang21 en el Maestranza, aunque su director quiere que todas las temporadas esté presente en la sala Manuel García, sala en la que quiere apostar por la experimentación en el género lírico. Como destacó también el director del Cicus, Luis Méndez , la idea es presentar «ópera de creadores actuales en un proyecto de riesgo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación