Israel Galván
Israel Galván - J. M. SERRANO
DANZA

Israel Galván, mejor bailarín en los Premios Nacionales de Danza británicos

El bailaor sevillano suma un nuevo reconocimiento, tras recibir hace unos días la distinción de oficial en la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno francés

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El jurado de los Premios Nacionales de Danza del Reino Unido ha otorgado este lunes uno de sus galardones al sevillano Israel Galván por «Torobaka», un reconocimiento, ha dicho el artista en declaraciones a Efe, que le da «energía» aunque lo más importante, ha precisado, es gustarse a uno mismo.

El coreógrafo y bailaor y la bailarina clásica Laura Morera, estrella del Royal Ballet de Londres, son dos de los galardonados en los Premios Nacionales de Danza del Reino Unido, que fueron entregados en una ceremonia celebrada en el teatro The Place, en Londres, este lunes por mañana.

Poco antes de coger el avión hacia España, Galván (Sevilla, 1973) ha dicho a Efe telefónicamente que «Torobaka», que se representó el año pasado en Londres y pudo verse en el Teatro Central de Sevilla, es el encuentro con el bailarín británico de origen bangladesí Akram Khan para explorar un tipo de danza, el kathak, destinada a los dioses.

«Es estupendo el premio y refleja el buen recibimiento entre el público que tuvo lo que hicimos y la satisfacción de los críticos con lo que vieron», resume el artista.

Para Galván, autor de trabajos como «La curva», por el que fue candidato a uno de estos premios, «El final de este estado de cosas», «La edad de oro», «Lo Real» o «Fla.co.men», la trascendencia de los premios reside en «el reconocimiento» que implican pero, advierte, «nunca hay que perder de vista que lo importante es que lo que haces te guste y luego que les guste a los demás».

En definitiva, apostilla, el galardón recibido hoy es «un seguimiento» de los años en los que ha ido a Londres a bailar al teatro Sadlers Wells, en el que ha hecho, además de «Torobaka», «La edad de oro» y «La curva».

Ese teatro, dice, «se llena siempre» porque el flamenco «gusta mucho», al contrario de lo que sucede en España, que, exceptuando las salas de Madrid, Sevilla y Barcelona, no suele provocar «llenazos».

«En España creemos que el flamenco es un poco secundario, que no tiene valor, a lo mejor porque se ve todos los días en muchas partes, pero yo trabajo mucho fuera y veo que en cualquier sitio lo ven como un arte muy rico y lo aprecian muchísimo», compara.

El creador empezará ahora en París, en el Theatre de La Ville, una gira con «Fla.co.men» y luego, con «Torobaka», irá a varias ciudades de Canadá y a Nueva York.

Quiere estrenar en 2017 una pieza nueva, «La fiesta», en la que, por primera vez, hay un cambio de «concepto»: bailará él pero acompañado en el movimiento de otros seis artistas.

«La idea es llevar al escenario la fiesta del flamenco, las que hacen los artistas de forma íntima para celebrar algo, no la que se hace en el escenario. Bucearé, con temas muy personales y libres, en la sencillez del flamenco», adelanta Galván.

Este premio, es el segundo reconocimiento que recibe el bailaor sevillano en pocos días, ya que el pasado 15 de enero recibió la insignia de oficial de la Orden de las Artes y las Letras, que entrega el Gobierno francés, de manos del embajador galo en España, Yves Saint-Geours.

Ver los comentarios