Toni Cantó
Toni Cantó - Sergio Parra

Toni Cantó: «El cara a cara entre Rajoy y Sánchez dejó unas heridas que no han cicatrizado»

El actor y político se estrena como autor con «El debate», en los teatros del Canal

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

« Debate» es la primera obra que estrena Toni Cantó; «mezcla las dos pasiones que tengo -asegura-; el teatro, en primer lugar, y la política». En la obra se cuenta cómo negocian los número dos de los principales partidos políticos los debates televisivos que se ofrecerán en prime time. Dirigida por el propio autor, «Debate» está interpretada por Pepe Ocio, Philip Rogers y Marta Flich.

«Me parece que la manera en que se han negociado los debates en este país ejemplifica muy bien cómo se ha practicado la política; los dos grandes partidos, sobre todo, lo han reglado y pactado todo, y aunque parecía, de cara al ciudadano, que estaban en desacuerdo, a la hora de la verdad, en lo fundamental -repartirse la justicia, no luchar de una manera decidida contra la corrupción, mantener aforamientos, indultos, hacer un cambio en la Constitución en 24 horas, etcétera- siempre han estado de acuerdo.

Y en el debate pasaba lo mismo. Es increíble como se ponían de acuerdo para acotar o no hablar de cosas que no podíamos sospechar».

«La función habla también, y me interesaba mucho hacerlo -dice Cantó-, de cómo los partidos han utilizado a los medios y las televisiones públicas, y el ejemplo paradigmático es Cataluña, y la utilización de TV3 para colar la ideología; cómo se puede influir en la línea editorial a base de subvenciones, en un momento en el que los medios, además, se encontraban en un momento delicado».

Define Toni Cantó a los personajes como «dos tahúres que cuando se tienen que poner de acuerdo se hablan a las claras, pero si es necesario después se apuñalan por la espalda y faltan a su palabra. De hecho, creo que una de las razones de que no hayamos tendido legislatura viene del cara a cara entre Rajoy y Sánchez, que dejó unas heridas que no han cicatrizado y que han complicado mucho que PP y PSOE, que es necesario que se pongan a dialogar y a pactar, lo hagan. Se han dejado llevar más por lo personal que por cuestiones de Estado».

Ver los comentarios