Mireia Mambo
Mireia Mambo - Belén Díaz

Mireia Mambo: «Deloris es una bomba de relojería, no sabes por dónde va a salir»

La protagonista del musical «Sister Act», una barcelonesa de 27 años, habla sobre la obra y su personaje

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mireia Mambo (Barcelona, 1989) exhibe fuera del escenario una sonrisa luminosa y optimista; no se sabe si ese optimismo se lo ha contagiado Deloris o si se lo ha prestado ella al personaje. Lleva año y medio metida en la piel de esta mujer, y cuando se le pregunta por el balance de estos meses lo primero que se le viene a la cabeza es que «nunca se deja de mejorar como actor y como persona, en todos los sentidos. No dejas de crecer, de aprender, de mejorar... Es como un viaje que te hace ver mundo y saber mucho más de ti, para después aplicarlo a tu vida».

El que el musical sea una franquicia no resta que Mireia haya podido aportar su creatividad al personaje.

«En otros musicales -dice- quizás cumplan más con la definición de “franquicia” y haya que hacer exactamente lo mismo que ha hecho otro actor anteriormente. Pero Carline Brouwer, la directora, dejó claro desde el principio que no quería eso. Estamos en España, dijo, y es otra historia. Vosotros sois personas diferentes a las que lo hicieron en Italia o Gran Bretaña. La base es la misma y contamos la misma historia, pero vosotros me dais cosas diferentes, y con eso voy a trabajar. Así que fue como construir un nuevo espectáculo, con el mismo título, pero desde las raíces de lo que nosotros estábamos dando en ese momento. Y fue genial. Por eso hay veracidad; contamos algo cercano al público español. Y mi Deloris no tiene nada que ver con la de Patina Miller, que la estrenó en Londres».

Enriquecedor

Y hablando de Deloris, ¿cómo es?. «¡Uff! -ríe Mireia- ¡Es una bomba de relojería! No sabes por dónde va a salir, y esa es una de las facetas del personaje que me resulta más enriquecedora a día de hoy. Al principio fue uno de mis mayores retos, porque yo soy una persona muy controladora y, como tal, no me dejaba llevar, no dejaba que surgieran las cosas como debían surgir. Pero Carline supo darme las herramientas para conseguirlo, y se lo agradeceré siempre».

Deloris, sigue, «pasa por altibajos emocionales. Tiene una fuerza, una presencia y una personalidad arrolladoras, pero es tan cínica que no se da cuenta de su verdadero valor como persona y que crece dentro de la obra para darse cuenta de que tiene cosas más bonitas que una fachada y una voz que solo se pueda usar en un escenario. Y aprende a apreciarse tal y como es y a darse cuenta de que no necesita los focos».

«Sister Act» es un espectáculo vitamínico, también para ella. «Sales, lo mismo que el público, que nos lo dice todas las noches, recargado de energía positiva. Y te recarga tanto, que todos los días te levantas con ganas de hacer cosas nuevas. Es como los propósitos de Año Nuevo. Cuando terminamos la función, lo que menos nos apetece es dormir».

Whoopi Goldberg

Mireia Mambo estudió interpretación, canto y baile en Gran Bretaña. Su primera incursión en el escenario fue «High School Musical», durante la gira española del espectáculo. Ha participado también en varios musicales tanto en Londres -«Ragtime» y «Charlie y la fábrica de chocolate»- y Madrid -«El rey león»-. En octubre de 2014, en el estreno de «Sister Act» en Barcelona, su ciudad natal, tuvo la ocasión de encontrarse con Whoopi Goldberg, la creadora en el cine de Deloris. «Fue un momento mágico. La sigo y la admiro desde hace mucho tiempo, un ejemplo al que aspiro. Conocerla y comprobar que es una persona que no tiene nada de divismo y que tiene los pies en la tierra, que está súper agradecida de tener la vida que tiene y de poder dedicarse a esta profesión, fue algo único y muy enriquecedor. El que viniera a España, además cuando tiene pánico a volar, es muy de agradecer»

Ver los comentarios