La ola de ventas de repertorios sigue: Red Hot Chili Peppers, Paul Simon, Beach Boys...

El grupo está cerrando un acuerdo por unos 140 millones de dólares, según informa Billboard

Red Hot Chili Peppers, durante un concierto ABC

Nacho Serrano

El pasado invierno informábamos de la venta de catálogos musicales por parte de artistas como Bob Dylan, Stevie Nicks, David Crosby, Neil Young o Shakira, y desde entonces, la cadena de operaciones ha seguido imparable. En las últimas semanas, otros gigantes del pop han decidido deshacerse de los derechos sobre sus repertorios, como Beach Boys, Paul Simon o el más reciente, Red Hot Chili Peppers .

Éste último acuerdo, que según Billboard aún no se ha cerrado, alcanza una cantidad de al menos 140 millones de dólares, e incluiría el control de los derechos de grandes éxitos el grupo como 'Snow (Hey Oh)', 'Californication', 'Otherside', 'Can't Stop 'y' Give It Away ', entre otros. Este repertorio, compuesto principalmente por el líder Anthony Kiedis, el bajista Flea, el baterista Chad Smith y el guitarrista John Frusciante genera no menos de 5 millones de dólares a los editores. Tras una ausencia de diez años, Frusciante ha vuelto a la banda, que actualmente está componiendo nuevo material. «Por ahora, nos concentraremos principalmente en nuevas canciones y escribiremos un nuevo disco. Estamos todos muy emocionados de hacer nueva música», dijo el baterista Chad Smith en enero del año pasado. Ayer, poco antes de conocerse la noticia de la venta del repertorio, Smith lo reconfirmó en una entrevista con la emisora neoyorquina Q104.3: «Se acerca algo. Puedo decir esto: estamos haciendo un disco, estamos haciendo música nueva y es muy emocionante. No sé cuándo saldrá, pero no podemos esperar a que la gente lo escuche y no podemos esperar para actuar para la gente, al igual que todos los demás que realmente echan de menos esa experiencia».

Hace apenas un mes, se conoció que Paul Simon también había vendido a Sony Music Publishing todo su catálogo de composición, incluidos clásicos como 'Bridge Over Troubled Water', 'The Sound of Silence' y 'Still Crazy After All These Years'. El acuerdo cubre el cien por cien de los derechos de autor para la composición de canciones, que son independientes de los de las grabaciones. En febrero, fueron los Beach Boys los que vendieron (por una cantidad que no ha sido revelada) todos los derechos relacionados con sus canciones y de propiedad intelectual, que ahora están gestionados por la marca Iconic Artists Group.

Respecto a las razones que están llevando a los músicos a tomar esta decisión, David Crosby fue muy esclarecedor: «El streaming me ha robado mi dinero, y no hay conciertos. Tengo una familia y una hipoteca y tengo que cuidarlos, así que es mi única opción ... Estoy seguro de que los demás sienten lo mismo», dijo en referencia a sus viejos socios de Crosby, Stills, Nash & Young.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación