¿Podría ser esta la canción más duradera de la historia?

«La Folía», cuyo origen se encuentra en la Portugal del siglo XV, ha sido versionada por multitud de compositores como Bach y Vivaldi

Hasta Anjelica Huston, en «La familia Addams» (1991), está relacionada con «La Folia» ABC

ABC

«Shape Of You», de Ed Sheeran ; «Despacito», de Luis Fonsi y Daddy Yankee ; «Yesterday», de The Beatles ... Son algunas de las canciones que más versiones y reproducciones –dos mil millones de escuchas tiene «Shape Of You»– han tenido en la historia de la música. Sin embargo, si hay una canción que ha deslumbrado a compositores ( Bach , Handel , Vivaldi , Corelli ) durante siglos, esa es «La Folía» , uno de los temas musicales europeos más antiguos y recurrentes. De hecho, algunos autores como Serguei Rajmáninov pensaban que había sido creada por Corelli , cuya versión es una de las más celebradas.

La canción tiene un largo recorrido histórico ; el origen de sus reconocibles acordes se encuentra durante los últimos años del siglo XV en Portugal, empleados en festivales populares. Su nombre –«locura», según la RAE– hace referencia al modo enanejado en que los campesinos hacían piruetas.

Como recoge la página web de «BBC» , el escritor especializado en el Renacimiento, Sebastián de Covarrubias (1539-1613), calificó «La folía» de «muy ruidosa»; sin embargo, otros conocedores han ensalzado su viveza y ardor, además de la voluptuosidad que despertaban sus bailarines.

Un siglo después de su creación, «La Folía» llegó a España y al Mediterráneo a través de algo igual de antiguo como el «boca-oreja». Los responsables de difundir la canción eran músicos españoles que trabajaban en Italia ; otra razón era que España reinaba por aquel entonces en el sur de Italia, lo que facilitaba el intercambio cultural.

Durante aquella misma época, los músicos empezaron a modificar «La Folía» para así adaptarse a los gustos contemporáneos. Desde mediados del siglo XVII, el sonido frenético se rebajó para ajustarse al espíritu del Barroco, defensor de la gracia y la elegancia. Solo entre 1670 y 1700, piezas basadas en «La Folia» fueron impresas en varios continentes; en el siglo XVIII incluso llegó a México y Bolivia. Estos cambios lograron que la canción sobreviviese en el tiempo.

Ya en el siglo XIX; Beethoven, Berlioz, Brahms y Liszt fueron algunos de los compositores que recurrieron a dicha melodía. Incluso a finales del siglo XX, una desconocida Carole Koenig adaptó e interpretó «La Folía» como banda sonora de la película «La familia Addams» (1991).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación