León Benavente, la piña indestructible que arrasa en los escenarios

El cuarteto acaba de publicar su esperado tercer disco, «Vamos a volvernos locos» y lo estrenan en el festival Granada Sound

El grupo León Benavente
Nacho Serrano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La democracia rousseauniana es posible. O al menos lo es en el seno de León Benavente , una banda formada por cuatro miembros equivalentes, en la mejor aplicación humana del adjetivo. Los cuatro tienen el mismo peso en las tomas de deciciones y, al contrario que otros grupos de éxito (que tienen uno o dos líderes o cabezas visibles), los cuatro comparecen en sus entrevistas, formando la misma piña indestructible que arrasa sobre los escenarios.

Su tercer largo, «Vamos a volvernos locos» , es ya uno de los más firmes candidatos a disco del año en la escena de pop-rock nacional. Y lo saben. «Bueno, siempre estamos contentos con todo lo que publicamos... Pero sí, este disco está muy bien », dice el guitarrista Luis Rodríguez entre las carcajadas de sus socios.

«También es que hemos tenido más tiempo para hacerlo », explica el baterista César Verdú. «En total ha sido un año y medio, aprovechando el tiempo libre que nos dejaba Nacho Vegas (forman parte de su banda). Sumando días, hemos pasado casi seis meses viviendo en casa de Edu , donde hemos grabado las canciones». El Cariño es el nombre del estudio que Eduardo Baos (bajo y sintetizador) tiene en su residencia de Mozota, un municipio de la provincia de Zaragoza. «Allí hemos podido concentrarnos mejor que nunca, ha sido una delicia poder probar cosas cuando te daba la gana», dice Verdú.

Abraham Boba (voz y farfisa) es quien compone las letras y las melodías de las canciones y, por tanto, «también el que va dirigiendo el cotarro en el estudio», asegura Baos. «Es nuestra forma de trabajar desde el principio, que tiene mucho que ver con la idea original que tenemos del resultado final de las canciones», dice el cantante. «Por eso no necesitamos la figura del productor . Luis y César son técnicos de sonido, Edu tiene el estudio... En ese sentido tenemos cubiertas las limitaciones técnicas que suelen tener los grupos cuando graban. Se nos ha pasado por la cabeza tener un productor, pero sabíamos que al final estaríamos más a gusto haciéndolo nosotros».

Psicoanálisis del festivalero

En «Vamos a volvernos locos», León Benavente disparan crítica social y lamento generacional ; advierten de los peligros de las adicciones tecnológicas; psicoanalizan a los festivaleros , y trazan poderosos cuadros de costumbrismo con su audacia habitual. «El título del disco es una advertencia», dice Boba con tono de misterio. «Aunque también podría ser una llamada a la acción. Nos gusta que pueda haber mil y una interpretaciones».

También hay una y mil formas de etiquetar la música de este cuarteto. «Que no se nos pueda encasillar con facilidad es algo maravilloso», exclama Rodríguez. «Lo mejor que se ha dicho de nosotros es que podemos tocar cualquier estilo y hacerlo propio», añade Boba. «La gente tiene en la cabeza que somos un grupo cañero, visceral y rabioso , pero en este disco vuelve a haber canciones que demuestran que también podemos generar emociones muy fuertes con tiempos lentos, incluso baladas. Todavía nos quedan muchos terrenos musicales que ni siquiera sabemos que podemos investigar».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación