The Gift
The Gift - HANS PETER

The Gift: «Brian Eno es el dios de la cultura pop»

La banda portuguesa estrena su disco junto al productor de Talking Heads, David Bowie o U2 este sábado 28 de enero en el teatro Circo Price de Madrid, dentro del ciclo Inverfest

LISBOA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

The Gift es la banda portuguesa de pop más internacional, sin duda. Su líder, Nuno Gonçalves, se unió hace 21 años a su hermano John, a Miguel Ribeiro y a la espectacular cantante Sónia Tavares para poner en pie un grupo que ha marcado época en el país vecino desde la coqueta localidad de Alcobaça, 122 kilómetros al norte de Lisboa.

Hasta allí viajamos para conocer de primera mano cómo se «cuece»’ su ambicioso retorno, en forma de disco producido por el mismísimo Brian Eno ( David Bowie, Talking Heads, U2, Laurie Anderson, Coldplay), acompañado por Flood (U2, Depeche Mode, New Order, PJ Harvey, Nine Inch Nails) como ingeniero de sonido.

El álbum verá luz el próximo 7 de abril, pero dos canciones anticipan la sofisticada grabación, «Love without violins» y «Clinic hope».

Estamos en la antesala de su concierto en el Teatro Circo Price de Madrid este sábado 28 de enero, una ocasión especial para pulsar el salto cualitativo que ha dado The Gift, tal cual pudo comprobar ABC el pasado verano en la capital de Madeira, Funchal.

¿Cómo fue su primer encuentro con Brian Eno?

Fue en Brasil. Coincidimos en una visita cultural y, a partir de entonces, tuve la suerte de convertirme en su amigo. Nos vimos después más veces tanto en Londres como en Madrid. Quiso el destino que, durante unas vacaciones en Galicia, él pudiera estar presente en un concierto nuestro en Vigo. Le gustó, y a nosotros nos encantó él. Desde entonces, trabajar juntos era cuestión de tiempo.

¿Cuál es su disco favorito de Brian Eno? ¿Y su mejor producción?

«Another green world» y «Drums between the bells». Su trabajo como productor siempre es más difícil de catalogar, pero me quedo con «Achtung baby», de U2, y con «Viva la Vida», de Coldplay.

¿Resultó difícil trabajar con él?

No, porque hay algo que nos une por encima de todo: el amor por hacer música. Trabajar con Brian significa levantarte todos los días más motivado que nunca porque sabes que vas a crear cosas nuevas y siempre excitantes. Tenemos algo más en común: nos gustan las melodías bonitas. Para mí, es de lejos el dios de la producción y de la cultura pop delos últimos 50 años.

¿Qué puede esperar el público de Madrid del concierto de The Gift?

Madrid es una segunda casa para mí. Por esa y otras razones, creo que será una noche histórica. Tocaremos por primera vez los nuevos temas. Además, será el concierto con el que cerraremos una gran puerta, los 21 años de la banda, y abriremos una ventana muy amplia, llena de sol y luz de un nuevo mundo que viene ahí.

¿Este disco va a suponer el gran lanzamiento mundial para el grupo?

Estamos trabajando para que sea un gran lanzamiento. Tenemos equipos repartidos por muchos lugares haciendo todo lo posible para que, de aquí al 7 de abril (fecha en la que se publicará el álbum), el nombre de la banda y todo este gran proyecto llegue a las personas que realmente importan: las que todavía se estremecen con la música.

Ver los comentarios