De María Jesús y su acordeón a Krist Novoselic, la desigual suerte de los músicos que se metieron en política

En España y en otros países ha habido muchos músicos con ganas de gobernar

Nacho Serrano

Desde que la música pop existe, la intensidad de la relación de los artistas con la política ha tenido muchos altibajos, y ha dependido de la realidad social del momento de cada país. Pero siempre ha habido músicos con mensaje, e incluso ha habido algunos que se han metido en política, o al menos lo han intentado. Habrá que esperar a que Kanye West confirme que se presenta a las elecciones de 2020 en Estados Unidos para añadirlo a la lista.

1

María Jesús y su acordeón

La mítica María Jesús y su acordeón , reina de Benidorm, fue concejala hace más de diez años. por el Partido Popular en el ayuntamiento de La Nucía. En esta villa, situada a cuatro kilómetros de Benidorm, llevaba la cartera de la Tercera Edad, la Mujer y Urbanismo. La artista, que asegura que no volvería a meterse en política tal como está el patio, acaba de anunciar que dejará de dar sus conciertos diarios en la ciudad castellonense y se limitará a algunas fechas en diferentes lugares de España. Ahora es accionista de una empresa alemana dedicada a la fabricación de casas que se autoabastecen de energía eléctrica, y a la agricultura ecológica.

2

Rocío Cabrera (ex Sweet California)

Tres años después de abandonar la girl band Sweet California , Rocío Cabrera (en el videoclip, la que va con gorra) reapareció en otro escenario muy distinto, el político. La cantante formó parte de las listas municipales de Reiniciem Benissa, su pueblo alicantino, en las elecciones autonómicas que se celebran del pasado mayo. Sin embargo, su partido no consiguió los votos suficientes y se quedó sin su plaza en el Ayuntamiento.

3

Rubén Blades

Rubén Blades , el autor de la involdidable «Pedro Navaja» (abajo, el videoclip original de la canción), se presentó en 1994 a las elecciones a la presidencia de Panamá y quedó tercero. Fue ministro de Turismo del 2004 al 2009, y este 2019 ha estado a punto de volver presentarse para ser presidente del Gobierno, aunque finalmente no lo ha hecho y ha pedido el voto por candidatos independientes. Estos últimos días, el cantante ha animado a seguir protestando contra las reformas constitucionales que promueve el gobierno de su país por carecer de «la profundidad» necesaria para combatir la corrupción. Las manifestaciones, protagonizadas principalmente por jóvenes, «ofrecen una esperanza para los que aguardamos el renacimiento cívico nacional. La juventud está reaccionando y necesitamos muchos más. La corrupción se nutre de nuestro silencio y de la indiferencia ciudadana. Contribuyamos entonces a crear el ruido que promueva el despertar de nuestras conciencias y estimule la acción responsable de todas las edade», escribió en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

4

Lluís Llach

Lluis Llach , que fue símbolo de la lucha contra el franquismo, y referente de la nova cançó, está retirado de la música desde 2007 y se unió a la lista de Junts pel Sí en 2017. Curiosamente, Antoni Castells, 'exconseller' de Economia, le ayudó con sus primeras canciones.

5

Antonio Baños

Sin salir del Parlamento catalán, tenemos al líder de CUP Antonio Baños , que canta y toca la guitarra en Los Carradine, veterana banda barcelonesa con influencias de The Clash. Cantan en español.

6

Francesc Ribera

Antes de ser concejal de la CUP en el Ayuntamiento de Berga, Francesc «Titot» Ribera fue cantante con el grupo Brams, que se hizo famoso con una canción dedicada a Jordi Pujol llamada «El president», con el estribillo de «Jordi Pujol, sexe, droga i rock and roll».

7

José Antonio Labordeta

José Antonio Labordeta , el diputado más añorado del Congreso inició su carrera musical en 1968 con el álbum «Andros II», y unos años más tarde, a finales de la década de los setenta, empezó a involucrarse en política de forma profresional presentándose al Senado por Izquierda Unida, y después como miembro de Chunta Aragonesista (CHA). Siempre alternó su carrera de cantautor con la política.

8

Sonny Bono

Sonny Bono , quien formara pareja artística y sentimental con Cher, acabó metiéndose en política y alcalde y después senador republicano de Palm Springs, una ciudad al sur de California.

9

Krist Novoselic

El bajista y co-fundador (este es de los pocos casos en lo que no se trata de un cantante) de Nirvana junto a Kurt Cobain, Krist Novoselic , empezó su carrera política en 1995, y en 2001 estuvo a punto de presentarse como candidato a gobernador de Washington con el Partido Demócrata, al que hoy en día sigue vinculado.

10

Gilberto Gil

Gilberto Gil comenzó su carrera política comenzó en 1987, cuando fue elegido presidente de la Fundação Gregório de Matos, y concejal por el Partido del Movimiento Democrático Brasileño desde 1988 hasta 1992. Después, fue Ministro de Cultura de Brasil durante la presidencia de Lula da Silva de 2003 a 2008.

11

Wyclef Jean

Wyclef Jean , rapero estadounidense de origen haitiano quiso presentarse a las elecciones presidenciales de Haití en 2010. Pero candidatura fue rechazada por no cumplir el requisito de residir un mínimo de cinco años en su país.

12

Yossou N´ Dour

En 2012 el senegalés Yossou N´ Dour se presentó a las elecciones presidenciales de su país. No consiguió su objetivo, pero al menos fue nombrado Ministro de Cultura y Turismo por el vencedor, Macky Sall.

13

Willie Colón

Willie Colón , legendario maestro de la salsa, fue candidato para Defensor Público de Nueva York por el Partido Demócrata en 2001, y después trabajó como asesor del alcalde neoyorquino Michael Bloomberg en 2004.

14

David Rowntree

Otro que no cantaba pero sí tocaba en un grupo cuando se lanzó a la política es David Rowntree , baterista de Blur que se presentó en dos ocasiones con el Partido Laboral, en 2007 y 2010, pero en ambas ocasiones perdió frente al candidato conservador. También perdió las primarias laboristas del 2011 en Norwich para optar a un escaño en el Parlamento británico.

15

Mariano Fernández Bermejo

Ministro de Justica con Zapatero, Mariano Fernández Bermejo formó parte de Los Cirros , un grupo de pop de los sesenta que publicó dos discos y llegó a ser entrevistado por José María Íñigo en televisión española.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación