Damien Jurado: «La música me ha empujado a vivir»

El artista ha vuelto de gira por su querida España para presentar «Visions of us on the land», el cierre de la trilogía en el que el de Seattle se atreve con sonidos psicodélicos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Damien Jurado vuelve de gira por su querida España para presentar «Visions of us on the land», el cierre de la trilogía iniciada con «Maraqopa» (2012) en el que el artista de Seattle se atreve con sonidos psicodélicos, incluso bailongos, sin olvidar su faceta folkie por la que se le reconoce. ¿Te gusta que la gente baile en tus conciertos? «Lo agradezco. No sé por qué no te vas a mover, es algo muy paleto. Los ingleses no bailan, ni los belgas,...», sentencia Jurado.

Al músico le gusta España porque le recuerda a Estados Unidos, porque es un país moderno pero sin tampoco volverse loco con ello, porque aguanta todavía mucha tradición, «y eso está muy bien. Su paisaje se parece a América.

El norte es limpio, montañoso, y el sur es el Oeste americano».

Hay dos «best sellers», uno del pianista James Rhodes («Instrumental») y otro del rockero Mark Oliver Everett («Cosas que los nietos deberían saber»), que cuentan, además de temibles tragedias, cómo la música les salvó la vida. El espiritual y cristiano Jurado lo comparte: «La música me da espacio, me sirve de tranquilizante. Hay muchos estudios sobre el tema, la profesión médica dice que tiene efectos curativos. En los momentos oscuros, de depresión, me ha empujado a vivir».

De su «grungera» localidad natal, a Jurado le gustan Green River, las bandas jarcoretas, Nirvana, Soundgarden y, sobre todo, Beat Happening. Ahora escucha música psicodélica y progresiva, que ensambla con las influencias hispánicas familiares (su abuelo era mexicano). ¿Te da miedo Donald Trump? «No lo sé».

Ver los comentarios