CULTURA

Caracolillo de Cádiz: «Llevo los cantes de mi tierra por bandera»

Esteban Guerrero, nieto de Caracol de Cádiz, lanza su nuevo single 'Tangos caleteros', que destaca los lugares más gaditanos

Carcaolillo de Cádiz durante el videoclip de su nuevo tema 'Tangos Caleteros'. LA VOZ
Esther Macías

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Esteban Guerrero, 'Caracolillo de Cádiz', nace en 1977 en el barrio del Balón entre sonidos flamencos. Es nieto de Caracol de Cádiz, quien le inspiró con su arte jondo. Por muchos referentes que aparezcan en su camino, él no olvida a su verdadero maestro. El principio de todas las cosas. La semilla que su abuelo le ha dejado no es otra que manifestar sus sentimientos a través del cante. Y es que durante la entrevista reconoce que «a veces me resulta difícil expresarme cuando hablo, sólo sé hacerlo en condiciones con compás».

Caracolillo de Cádiz, la última generación de su familia -hasta ahora-, es un cantaor que jadea flamenco desde que sale el sol hasta que desaparece. Es un apasionado del soniquete. Cada día se arranca con un tema, porque para Esteban el día tiene que empezar con una bulería, tango o lo que se le ponga por delante. Innegociable esa forma de vivir su día a día.

Aunque eso sí, todas las profesiones tienen su propio desafío. El flamenco para Esteban es cada día «un nuevo reto porque hay que mantener la pasión, hay que ser constante porque a veces el mundo de la cultura está muy castigado. No se puede perder el hilo ni la ilusión por este oficio tan bonito pero a la vez tan complicado».

Caracolillo lleva los consejos de su abuelo por bandera, pero cuando falleció se arrimó a otros artistas del momentos para continuar con su desarrollo, porque como señala «a mí no me gusta llevarme mal con nadie, en la vida hay que estar rodeado de gente que te aporta siempre. Solo no se llega a ninguna parte». «Mi abuelo siempre me guiaba y me decía que tenía que pelearme con el cante», recuerda esas palabras antes de comenzar a nombrar a sus referentes de hoy.

En su camino no pueden faltar el beber de la escuela gaditana en el cante como Manolo Vargas, Aurelio Sellés, La Perla, Alfonso de Gaspar y Panseco, entre otros. Juanito Villar, que a día de hoy es uno de sus mayores referentes. Diríamos que también forman parte de su amuleto. De su buena suerte. Pero agradece en mayúsculas la compañía de Rancapino Chico. «Si tengo alguna duda, acudo a él. Para mí es un cobijo con las puertas abiertas siempre. Tenemos mucha unión los dos», agradece con cierta emoción.

Más de 30 años cantando y algún que otro galardón

Su primera actuación fue a los 10 años, siendo acompañado a la guitarra por Eugenio Salas 'Niño de los Rizos'. Fue su tío 'Caracolillo de Cádiz' quien le subió al escenario por primera vez. Por eso su nombre también le rinde homenaje a él, que lo recuerda como parte del proceso que le llevó a donde hoy se encuentra. Ha llovido hasta entonces. Una de sus fuertes actuaciones fue en Canal Sur Televisión representando a la emblemática Peña de Enrique El Mellizo.

Uno de los premios que más destaca en su carrera profesional es el Premio Nacional Antonio Mairena en 2016, un premio que le motivó a seguir apostando por el cante. «Para mí ese momento es de los más importantes de mi vida. Reconocer el trabajo de cada día es confirmar que no hay que parar, que hay que seguir aunque estemos en pleno altibajo». También fue ganador del Premio Nacional Memorial Camarón de la Isla en 2007 y de La Silla de Oro en Leganés (Madrid) en 2016.

Cabe destacar que Caracolillo escuchó en directo a Camarón, que iba como artista invitado en el concurso flamenco que organizaba la Peña Flamenca La Tertulia de la Isla, que se celebró en la Plaza de Toros de San Fernando. Canela de San Roque fue el ganador. «Cuántos recuerdos, madre mía», interrumpe con nostalgia.

'Tangos caleteros', su último trabajo

Su desarrollo no para, como bien ha indicado anteriormente y es que para Caracolillo de Cádiz es imprescindible que en su carrera siempre esté presente Cádiz, la que le vio crecer, la que le inspira. «Llevo los cantes de mi tierra por bandera», asevera.

'Tangos caleteros' es su último single. Cinco minutos de soniquete, guitarra, lugares gaditanos y de cariño desde que empieza hasta que acaba. Además, cuenta con un amplio abanico de colaboraciones del mundo flamenco.

A las palmas y jaleos; Edu Gómez, Naim Real y Juan Manuel Espinosa. A la guitarra, Paco León. En la colaboración especial está Rancapino y José Pacheco. Y como no podía ser de otra manera, autor y letra de Pedro Bancalero 'Niño del Mentidero'. La Caleta posando, la Peña La Perla como escenario y el Pelícano también siendo testigo de este nuevo tema. Un trabajo de Caracolillo que se saborea segundo a segundo.

«Agradecer a la familia del Niño del Mentidero por el cariño que me han mostrado para poder grabar esta joya», agradece. «Y por supuesto, a mi familia y amigos, que han estado en este proyecto tan especial», se despide sin que se quede nada en el tintero.

Próximos conciertos

30/06 Chiclana.

30/07 Murcia.

04/08 Salamanca.

06/08 Valladolid.

17/08 Ávila.

18/08 Navarra.

19/08 La Carolina.

25/08 Fregenal.

26/03 Montilla.

12/08 Puerto Real.

02/09 Mija.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación