poster Vídeo
ACÚSTICOS ABC

Conchita: «He jugado un poco mal mis cartas en el pasado»

En «Incendios», su nuevo trabajo, la compositora y cantante se reinventa: Ya no habla de amor y se atreve hasta con la música electrónica

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Algo ardía en el interior de Conchita. Y ha luchado con todas sus fuerzas por salir. «Incendios» es el resultado, un disco en el que, primera sorpresa, ya no habla de amor: «Escucho todo el rato canciones de amor, con las mismas metáforas una y otra vez. Me canso, no me apetecía hacer eso otra vez», afirma la compositora.

Y, entonces, ¿de qué va este nuevo trabajo? «Habla mucho de crecer y de tomar decisiones y de ir apagando fuegos. Cuando te vas haciendo mayor y tienes que tomar decisiones de peso pues te pasan muchos huracanes por encima», explica Conchita. La tormenta más fuerte fue la interior: «Me he dado cuenta con el tiempo de que no es solo tu carrera musical (las canciones que hagas, los discos que saques), sino también quién es tu manager, con quién firmas..., porque ellos son los encargados de dar a conocer tus canciones.

Todo eso no lo he hecho demasiado bien y he jugado un poco mal mis cartas», apunta la cantante.

«Los tres primeros discos estuve con Emi y luego desapareció. Luego saqué un álbum con Arcadia que es una discográfica independiente y pequeña. Es verdad que no lo enseñé siquiera a ninguna "multis" porque necesitaba desintoxicarme. Pero ahí te das cuenta de hasta donde puedes llegar. Ahora lo pienso y me digo que sí que lo tenía que haber movido. "Incendios" lo distribuye Sony, pero estoy con la discográfica Concert Music, que están haciendo un trabajo increíble. Todo eso es importante y parece que a los artistas se nos olvida», aclara Conchita.

Pero, después de la tempestad, siempre llega la calma («Al final, siempre sales ileso o lo intentas. Es por eso que la portada es así, tranquila», explica). Y en este nuevo trabajo, Conchita se resarce: «El primer disco ("Nada más") tuvo muchísima repercusión. Luego he estado luchando mucho para salir adelante y era el momento de decir o hago algo brutal y que por lo menos yo me quede satisfacha y piense que lo he intentado todo o me iba a quedar a mitad de camino».

Para ello, no ha dudado en irse hasta Finlandia, introducir la música electrónica, o «tirar» de amigos como Sergio Dalma. Vayamos por partes:

Conchita nació en Helsinki, aunque solo pasó allí unos días, sin embargo, «No tengo raíces de allí ni recuerdos, pero al final es el sitio donde he nacido y decidí investigar de dónde vengo. Pablo (Cebrián, productor musical y compositor) y yo estuvimos escuchando discos en los que sonaban bien las voces y nos decidimos por un estudio finés».

Con respecto a la electrónica, «la música se está yendo hacia allí. Entonces, sin querer, al ir escuchando, te apetece investigar y jugar un poco. Eso es lo que hemos hecho, pero mezclándolo con esa otra parte que yo siempre he hecho que es todo muy orgánico. Decidimos grabar todo de verdad (los metales, la cuerda) e introducir algunas programaciones», asevera esta artista.

Por último, las colaboraciones en «Incendios» son de lo más variopintas: Sergio Dalma («Cuando se trata de elegir»), el rapero Nach («Incendios»), el colombiano Santiago Cruz («Secretos») y el madrileño Luis Ramiro («Perfecta») forman parte de este trabajo. «El punto que tienen en común todos ellos es que son gente a la que quiero mucho. Ha partido del cariño».

Ver los comentarios