«Opérame», una forma divertida de acercar la ópera a los niños

Esta aplicación móvil-juego, compatible con Android, está basada en una obra originaria del tenor granadino José Manuel Zapata

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mundo de la ópera al alcance de los más pequeños. Gracias a la App Opérame, patrocinada por nuestra Fundación Orange, los niños tienen la oportunidad de familiarizarse, de una forma divertida, con los conceptos básicos del género lírico.

Esta aplicación móvil-juego compatible con el sistema operativo Android, y basada en una obra originaria del tenor granadino José Manuel Zapata (que dentro de unos días participará en la ópera «Hansel y Gretel», en el Teatro Real), ha sido desarrollada por los alumnos de U-tad (Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital), gracias a la actividad de promoción y coordinación de nuestra Fundación Orange. Además del propio cantante, que pone la voz al protagonista central, el Doctor Hans Franz Tenor, han participado en el proyecto la diseñadora Carmen Jabaloyes y el músico Juan Francisco Padilla.

La aplicación consiste en la explicación de los conceptos básicos de la ópera a través de las principales voces (soprano, mezzo, barítono, tenor), mediante mini-juegos que van incrementando su dificultad a lo largo de los diferentes teatros más representativos del panorama internacional: Metropolitan de Nueva York, Teatro Real de Madrid, Covent Garden de Londres… Los niños deben ir afinando las voces de los cuatro personajes principales (Sopraneitor, Baritrón, Mezzoide 2.0 y RDor Tenor) si quieren escuchar correctamente las principales óperas que aparecen desafinadas al comienzo de cada pantalla de cada teatro. Contarán para ello con la ayuda del Doctor Hans Franz Tenor, (con la voz del propio Zapata) que va guiando y explicando la mecánica del juego.

El sueño del Doctor Hans-Franz Tenor siempre fue ser cantante de ópera, como su padre, pero finalmente acabó siendo científico, como su madre. Por ello crea estos cuatro increíbles robots, que pueden llegar a cantar como los propios seres humanos, explica en su web la Fundacion Orange.

Los niños conseguirán escuchar correctamente cada obra cuando hayan entrenado la voz de los robots moviendo su tableta o móvil, de tal forma que la corchea pase por el trayecto señalado en cada mini-juego (que representa el recorrido real que hace el aire en cada cantante en función del tipo de voz). De esta forma, cada robot recuperará sus superpoderes: hacer crecer las flores, romper copas de cristal, enamorar a las robotoidas y crear terremotos.

Al finalizar cada mini-juego, se activa también una ficha resumen de la pieza escuchada: habanera deCarmen de Bizet, aria de La Reina de la Noche de La Flauta Mágica de Mozart, aria «Nessun Dorma» de Turandot de Puccini…

Ver los comentarios