La cantaoras Mariana Cornejo y Carmen de la Jara
La cantaoras Mariana Cornejo y Carmen de la Jara - la voz
música

'Flamenco en vivo y en directo' recorre 18 peñas de la provincia de Cádiz

El ciclo, compuesto de 13 recitales de cante y cinco de baile, está dedicado a Mariana Cornejo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ciclo 'Flamenco en vivo y en directo' recorrerá 18 peñas de la provincia gaditana con 13 recitales de cante y cinco de baile entre los meses de noviembre y enero. 'Flamenco en vivo y en directo' está dedicado a la cantaora Mariana Cornejo.

Esta iniciativa tiene como objetivo fundamental divulgar el arte flamenco en su más amplia dimensión, en vivo y en directo, y recogido en sus elementales expresiones como son el cante y el baile, y está destinado a todos los aficionados que podrán asistir de forma gratuita.

La delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Cádiz, Cristina Saucedo; la directora Instituto Andaluz del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco, y el presidente de la Federación Andaluza de Peñas de Cádiz, Antonio Nuñez, han sido los encargados de presentar la programación.

Esta edición de 'Flamenco en vivo y en directo' homenajea a Mariana Cornejo, también conocida como Mariana de Cádiz, sobrina de Canalejas de Puerto Real, con el que se inició desde joven, siendo continuadora de varios de los estilos de su tío, como las chuflillas gaditanas.

La cantaora se retiró al contraer matrimonio para volver en los primeros años 80, actuando en festivales y peñas flamencas. Seguía la escuela cantaora de La Niña de los Peines y La Perla de Cádiz, principalmente en los estilos de tangos, bulerías, alegrías y soleares.

Entre sus últimas colaboraciones figura su participación en el nuevo disco de La Canalla o con Carmen de la Jara en su grabación más reciente.

Entre su discografía destaca la antología Cádiz por cantiñas, producido en 2008 por Antonio Murciano y donde rendía homenaje a La Perla, La Paquera, Manolo Vargas y El Chaqueta, entre otros artistas.

Con esta iniciativa, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Deporte busca auspiciar el acceso por parte de los ciudadanos a los bienes culturales que conforman el patrimonio cultural, fomentando la creación, experimentación e interpretación de los distintos artistas andaluces.

La Junta y el flamenco

La relación entre la Administración andaluza y el tejido asociativo del flamenco «viene de largo». La Consejería de Educación, Cultura, y Deporte ha firmado acuerdos de forma continua con las peñas puesto que la mayoría son auténticos templos del flamenco y que, en muchos casos, acumulan entre 20 y 30 años de funcionamiento, organizando múltiples actividades que las han convertido en cuna de artistas.

Muchas de las grandes estrellas e intérpretes del flamenco comenzaron adquiriendo sus carreras en lugares que, junto a los famosos tablaos, les han proporcionado el espaldarazo definitivo hasta convertirse en auténticas figuras.

Es en estos lugares donde el arte flamenco nace y crece; donde se comparte y se comunica; donde se forjan los artistas y la afición. Por esta labor divulgadora de la cultura andaluza es por lo que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte «trabaja desde siempre por estar presente en este tipo de iniciativas».

Ver los comentarios