Pedro Guerra vuelve este sábado a Sevilla
Pedro Guerra vuelve este sábado a Sevilla - valerio merino
concierto

Pedro Guerra: «Claro que me veo sacando discos cuando tenga 70 años como Aute»

El cantautor canario actúa este sábado en el salón Al-Andalus de Fibes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pedro Guerra sorprendió a público y crítica cuando irrumpió con enorme fuerza dentro del panorama musical español en el añ0 1995 al publicarse su primer disco, «Golosinas». Este álbum coincidió también con el debut de Javier Álvarez, lo cual supuso una renovación total de la canción de autor española, insuflándole una bocanada de aire fresco. Ahora, casi veinte años después, el músico canario vuelve este sábado a Sevilla con un concierto que ofrecerá en el salón Al-Andalus de Fibes.

En este concierto Guerra, que actuará sólo acompañado por su guitarra, no hará únicamente un repaso por los mejores temas de su carrera, sino que también presentará algunas canciones nuevas que formarán parte de un futuro disco que publicará probablemente para el año que viene.

De hecho, este músico ha editado, en los dos últimos años, dos trabajos en directo muy interesantes:el triple CD «Pedro Guerra 30 años» (2013) y el DVD/CD «Pedro Guerra 20 años Libertad 8».

En ambos discos han colaborado grandes artistas del panorama musical español:«No me puedo quejar porque tengo una relación muy buena con todos mis compañeros. Yo los respeto a ellos y ellos también me respetan a mí». En dichos discos participan «cantautores de generaciones más veteranas como Luis Eduardo Aute o Santiago Auserón, también hay algunos de mi generación, como Ismael Serrano o Jorge Drexler, y otros más jóvenes, como Andrés Suárez, Luis Ramiro o Marwan, con el que actúo este sábado en Sevilla».

Mención aparte merecen otras dos colaboraciones de lujo, las de Miguel Poveda e Iván Ferreiro. «Poveda no está en mi espectro musical pero ahora mismo focaliza el poder del mundo flamenco y tiene una versatilidad para cantar lo que quiera. Por su parte, Iván es uno de los grandes representantes de su generación dentro del pop español».

Este cantautor es consciente de que la crisis está afectando mucho al público, «porque no se pueden permitir ir a los conciertos como pasaba antes, por eso la asistencia ha caído bastante en estos años». Sobre este aspecto admite que «yo estoy actuando en escenarios más pequeños que hace años, además medidas tan duras como la subida del IVA cultural al 21 por ciento nos están haciendo mucho daño a todos los artistas». También Pedro Guerra reconoce estar muy atento a la realidad que le rodea, «la crisis es un tema que está muy presente en muchas de mis canciones», asegura. En todo caso, advierte que aunque es optimista, «si no se cambia la estructura es muy difícil que se cambien las cosas».

Por último, preguntado por si se ve con energías suficientes como para seguir en un futuro, Pedro Guerra dice que «claro que me veo sacando discos cuando tenga 70 años como Luis Eduardo Aute». En este sentido, se considera un músico que aún tiene mucha curiosidad por descubrir cosas, algo que probablemente sorprenda a su público cuando el año que viene públique su nuevo disco.

Ver los comentarios