Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCultura
GASTRONOMÍA

Andalucía premia la cocina de Cádiz

La Academia de Gastronomía de la comunidad reparte sus honores en El Puerto

Carmen Ibáñez Quignon
CÁDIZActualizado:

Sobran los motivos para ensalzar la gastronomía gaditana y andaluza. Así lo demuestra la tercera edición de los Premios Andalucía de Gastronomía que otorga la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo. Tendrá el lunes 14 en las bodegas Osborne de El Puerto de Santa María.

En esta ocasión, los galardonados están muy vinculados con la provincia de Cádiz. Uno de ellos es el sumiller catalán Josep Roca, Premio Nacional de Gastronomía, que además está al frente de la sala del considerado mejor restaurante del mundo, El Celler de Can Roca en Girona junto a sus hermanos Joan y Jordi. Los académicos han querido reconocer la labor de defensa que hace de los vinos de Jerez desde Cataluña a todo el mundo con las propuestas de su bodega junto a las creaciones gastronómicas que han alcanzado las tres estrellas Michelin.

La familia Córdoba también será distinguida por toda una vida dedicada a representar lo mejor de la cocina andaluza. El restaurante El Faro de Cádiz, con Gonzalo Córdoba a la cabeza, comenzó su andadura en 1964. Los años y el buen hacer lo han convertido en un imprescindible en las visitas a la capital gaditana, además del buque insignia del Grupo El Faro. En la actualidad está gestionado por sus hijos, que mantienen la misma filosofía en cada uno de los establecimientos que lo forman. De hecho, El Faro de El Puerto, dirigido por Fernando Córdoba, uno de los grandes exponentes de la cocina de la zona.

Josep Roca, ‘Cosas de Comé’ y la familia Córdoba serán galardonados en la gala de mañana

También será premiada la revista gastronómica digital ‘Cosas de Comé’, del periodista gaditano Pepe Monforte, uno de los primeros comunicadores en dar voz a los pequeños productores y hosteleros de la provincia. Un pilar en la divulgación, un hombre admirado y querido desde todos los sectores de la gastronomía y la hostelería. La Academia homenajeará además a Nicolás Muela, uno de sus miembros fundadores y vicepresidente, además de presidente ejecutivo de la Academia Iberoamericana. Falleció el pasado mes de enero.

Los académicos, encabezados por Fernando Huidobro, presidente de la entidad, han tenido la oportunidad de conocer mejor el entorno dónde se entregarán los premios con varias visitas desde su llegada el sábado. Además de visitar las emblemáticas bodegas de González Byass, rindieron tributo al considerado el primer crítico gastronómico de la prensa española, el jerezano Francisco de Asís Moreno ‘Savarín’. En su memoria compartieron una cena en la que se degustó un menú elaborado por Juan Luis Fernández jefe de cocina de Aponiente en el palacio Virrey Laserna, servida además en la vajilla que Savarín utilizaba con su familia. Recetas de la cocina francesa fueron el lugar de encuentro para recordar a esta figura de la gastronomía que publicó sus criticas en el periódico ABC y fundó la Academia Española de Gastronomía.

En palabras de Huidobro: «Este homenaje era una asignatura pendiente a este pionero del periodismo gastronómico y no podíamos dejar escapar esta oportunidad de estar en la provincia para reconocer el legado de Savarín que nos ayuda a entender la cocina española del siglo XX».

Los académicos visitarán el proyecto Aponiente y su entorno de la mano del cocinero Ángel León

Las oportunidades para conocer mejor la gastronomía de la zona continuarán con la visita de hoy al proyecto Aponiente del cocinero Ángel León, que comenzó en septiembre de 2015 con el cambio de ubicación del restaurante de dos estrellas Michelin al molino de mareas de El Caño, que data del siglo XVII. De la mano del chef del mar, conocerán el funcionamiento de la salina San José, situada frente al restaurante que acaba de estrenar temporada con nuevos menús degustación. Seguidamente se servirá una copa de bienvenida en la terraza durante la puesta de sol, que precederá a una cena en el salón de Aponiente.

El día grande será el lunes, cuando se celebre la Asamblea General de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo. Se entregarán los galardones en una ceremonia que comenzará a las 12 horas. No faltará una buena representación de la gastronomíay productos de la provincia de Cádiz durante la cita.

Durante el cóctel que ponga punto y final a los premios, los restaurantes La Curiosidad de Mauro de Puerto Real, El Campero de Barbate, La Castillería de Vejer, la Venta la Duquesa de Medina, Casa Bigote de Sanlúcar, el Restaurante Antonio de Zahara de los Atunes y El Faro de Cádiz darán una muestra de lo que se cuence en las cocinas gaditanas.

A ellos se unirán varias marcas como Pan y picos de Medina Sidonia, los premiados Quesos Payoyo de Villaluenga del Rosario y la empresa barbateña de atún Gadira.