Unas vacaciones frustradas, el origen de la literatura de terror

La Fundación Telefónica muestra el nacimiento y el desarrollo de Frankenstein o Doctor Jekyll y Mr. Hyde

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace justo 200 años, como una casualidad cualquiera, Lord Byron, John Polidori y el matrimonio Percy y Mary Shelley, quedaron en Villa Diodati, un pueblito de Suiza, para compartir unos días de vacaciones. Era verano, pero la erupción del volcán Tambora (Indonesia), a unos 11.000 kilómetros de allí, les privó del sol. La ceniza provocó grandes anomalías climáticas y los escritores tuvieron que pasar en casa más tiempo del que les hubiera gustado.

Para combatir el aburrimiento, comenzaron a contarse historias de terror junto a la chimenea. Sin preverlo, dos años después de aquel encuentro nació de la pluma de Mary Shelley, la única mujer allí presente, «Frankenstein», arquetipo de la novela de terror.

Historias como esta son las que recopila desde hoy la Fundación Telefónica, que estrena la exposición «Terror en el laboratorio: de Frankenstein al doctor Moreau». La muestra, que estará en la segunda planta del edificio hasta el 16 de octubre, es un repaso a los principales iconos de la literatura de terror y ciencia ficción del siglo XIX. Todos tienen algo en común: nacieron en un laboratorio y permanecen anclados en el imaginario colectivo.

Ver los comentarios