Los relatos inéditos de Carlos Ruiz Zafón verán la luz en «La ciudad de vapor»

Planeta editará en noviembre la narrativa breve del autor de «La sombra del viento» en un volumen que recupera piezas ya publicadas y algunas inéditas

Carlos Ruiz Zafón, en una imagen de archivo Efe

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En 2012, poco después de entregar «El prisionero del cielo» y mientras se preparaba para dar carpetazo a su insigne tetralogía con «El laberinto de los espíritus», Carlos Ruiz Zafón (Barcelona, 1964-Los Ángeles, 2020) tomó un ligero desvío para viajar al siglo XVI, sumarse al cortejo fúnebre de Cervantes y, sin moverse de Barcelona, fabular por fin sobre el origen del fantabuloso Cementerio de los Libros Olvidados, imponente pilar literario sobre el que edificó buena parte de su carrera.

Surgía así «El Príncipe de Parnaso», relato que se publicó en edición no venal hace casi una década y que tendrá una segunda vida a partir del 17 de noviembre, cuando Planeta lance «La ciudad de vapor», volumen que recoge una docena de relatos breves, algunos de ellos inéditos, que Zafón guardó en un cajón o dejó desperdigados en revistas, diarios y ediciones especiales de sus propias novela.

Se trata, según apuntan desde la editorial barcelonesa, de una conjunto narrativo concebido como una suerte de «eco» del mundo literario del Cementerio de los Libros Olvidados; un afluente narrativo del gótico y escorzado imaginario del escritor barcelonés que desempolva y recupera textos de las últimas dos décadas. En total, «La ciudad de vapor» incluirá cuatro relatos inéditos y otros siete que, pese a haberse publicado en diarios y revistas como «La Vanguardia», «The New York Times», «El País» y «Magazine», permanecían prácticamente fuera de la circulación. Ahí están, por ejemplo, las tinieblas modernistas de «Gaudí en Manhattan», los paisajes dickensianos de «Leyenda de Navidad» y la Barcelona negra y roja de «Rosa de fuego», relatos que completan el corpus narrativo de Zafón y arrojan nuevas claves para desentrañar los misterios de la serie.

Homenaje póstumo

El proyecto, apuntan desde Planeta, venía de lejos y tanto Zafón como su editor Emili Rosales lo habían concebido como un homenaje a todos esos lectores que hicieron de «La sombra del viento» un fenómeno editorial sin precedentes. Una idea que quedó varada cuando la salud del escritor barcelonés empeoró y que ahora, tres meses después de su muerte, se materializa como homenaje póstumo y testamento literario definitivo.

Y es que, tal y como destacan fuentes de la editorial, con la publicación de los cuatro relatos inéditos de «La ciudad de vapor» se cierra definitivamente el círculo y ya no quedará en el zurrón nada pendiente. Ya lo advirtió Rosales el pasado 19 de junio, poco después de que trascendiera que Zafón había fallecido a los 55 años víctima de un cáncer de colon: «Sus proyectos los tenía muy claros: el cuarteto de “La sombra del viento” me lo explicó de cabo a rabo en el año 2000, y estuvo 16 años para terminarlo. Tenía un plan clarísimo. Así que los libros que quería hacer ya los ha hecho». Visto así, los relatos bien podrían ser necesarios desvíos para poder retornar a la vía principal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación