El fotógrafo mexicano Rogelio Cuéllar posa al interior de un vagón en Shanghái
El fotógrafo mexicano Rogelio Cuéllar posa al interior de un vagón en Shanghái - EFE

Octavio Paz viaja en el metro de Shanghái

Para celebrar su centenario, sus poemas decoran seis vagones de la transitada línea 10, que para en la Biblioteca y un par de universidades

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Octavio Paz viaja en el metro de Shanghái. Aunque el célebre poeta mexicano falleció en 1998, su obra inmortal se pasea estos días por el subterráneo de esta futurista urbe de más de 20 millones de habitantes.

En concreto por la línea 10, que es una de las más transitadas al atravesar la ciudad y tener paradas en la Biblioteca Municipal, las universidades de Jiaotong y Tongji y en importantes zonas comerciales como Xintiandi y la famosa calle Nankín (Nanjing Road).

Conmemorando, aunque con cierto retraso, el centenario del nacimiento de Octavio Paz, que vino al mundo en 1914, seis vagones de esta línea han sido decorados con su fotografía y fragmentos de sus poemas.

Según informa la agencia estatal de noticias Xinhua, dichos extractos han sido seleccionados por el sociólogo mexicano Roger Bartra, quien destacó la vigencia de la obra de Paz, y traducidos al mandarín por el profesor chino Zhao Zhenjiang.

Así, los viajeros podrán deleitarse con las palabras del insigne escritor, que fue Nobel de Literatura en 1990 y premio Cervantes en 1981, mientras van camino de su trabajo o de clase.

La idea de poner en marcha este «Tren Cultural Octavio Paz» ha partido del Consulado General de México en Shanghái. Tras arrancar el pasado día 15, continuará hasta finales de marzo con el fin de dar a conocer a uno de los autores más relevantes de ese país.

Además, tal y como recoge la agencia Notimex, la estación de Xintiandi acoge una exposición fotográfica titulada «El rostro de las letras», en la que Rogelio Cuéllar ha retratado a los escritores mexicanos más relevantes de la segunda mitad del siglo XX. Como los poemas de Octavio Paz, la cultura viaja en metro en Shanghái.

Ver los comentarios