Octavio Paz, junto a Pere Gimferrer
Octavio Paz, junto a Pere Gimferrer - abc
exposición

Octavio Paz vuelve a Barcelona

El consulado mexicano ilustra la relación del escritor y Cataluña con la exposición «Escritura indeleble del incendio»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Julio de 1974. Al regreso de Barcelona, Octavio Paz escribe a Pere Gimferrer. «Barcelona se ha convertido en una suerte de ciudad-talismán: cada vez que nos sentimos tristes o desesperados pensamos que tal vez podríamos escapar a Barcelona». La memoria barcelonesa del escritor mexicano se remonta a otro julio, de 1937, cuando apoyó a la República en el II Congreso Internacional de Escritores. Con el final de la guerra civil, Paz estrechó lazos con los catalanes exiliados: desde los poetas Josep Carner y Agustí Bartra a Ramón Xirau, nombre capital de la literatura mexicana que escribió toda su obra poética en catalán.

La exposición «Escritura indeleble del incendio» ilustra la relación de Paz con Cataluña: correspondencia, obra plástica, primeras ediciones, ensayos inéditos en revistas catalanas, fotografías...

La Barcelona del «boom» propulsará la obra de un Paz que en 1966 quedó admirado al leer «Arde el mar» del veinteañero Gimferrer. Comienza una amistad de treinta años. En 1968, tras su dimisión como embajador en la India, Paz es recibido por Pere Gimferrer en el puerto barclonés. Le acompañan Carlos Fuentes, Julio Cortázar y Carlos Barral.

A partir de ese momento, el escritor visita con asiduidad la Ciudad Condal, colabora en Destino y comparte complicidades Antoni Tàpies, Joan Brossa, Josep Palau y Fabre, Josep Maria Castellet, Frederic Amat y sus editores, Carlos Barral y Hans Meinke. En una carta al editor de Círculo de Lectores describe un paseo por la Rambla «y la expectación de la gente ante la figura de Gimferrer, rigurosamente abrigado en esa calurosa noche de verano, la presentación del primer tomo de las Obras... Barcelona me volvió a conquistar... Espacios nobles y amplios, los tilos, las avenidas, la animación».

Desde los años ochenta, la obra de Paz sale de las imprentas barcelonesas al mundo: «Árbol adentro», «La otra voz», «La llama doble: amor y erotismo», «Delta de cinco brazos», «Vislumbres de la India»... Su última entrega editorial es de 1997, a un año de su muerte. El manuscrito de «Figuras y figuraciones» reunía poemas inspirados en las cajas collages de Marie-José Paz. Como escribió a Tàpies, a quien dedicó el verso que da título a la presente exposición: «Barcelona fue lo mejor que nos ocurrió en España».

Ver los comentarios