ARQUITECTURA

Tras las huellas de Josep Lluís Mateo

En «Footprints», el arquitecto plantea la complejidad del proceso creativo y constructivo mediante maquetas, fotografías, vídeos, «collage» y esbozos

Foto de las obras del Mercado del Ninot, en Barcelona

Fredy Massad

Josep Lluis Mateo (1949) insiste en el carácter de «muestra» de Footprints , esta presentación de obras realizadas y proyectos a lo largo de su trayectoria, que se despliega ante el visitante sin un orden cronológico. «No la he querido plantear ni como una monografía, ni como una retrospectiva −porque me siento en movimiento, andando−; simplemente como una muestra de mi trabajo en una galería de arte», explica.

«El título es una metáfora visual. Muestro huellas dejadas en el territorio . Pero ni analizo el camino, ni marco la trayectoria del recorrido, simplemente me limito a señalar unos puntos». Deja para otros la tarea futura de interpretar cuál ha sido la senda trazada. Su voluntad es mostrar los materiales que reflejan el momento inicial de síntesis de cada proyecto, «en los que se genera la energía necesaria para su desarrollo», aunque dando importancia a los resultados, en los que queda condensada su sustancia.

Los argumentos en base a los cuales Mateo ha seleccionado los proyectos presentes, explicados mediante maquetas (reflejo de su interés por la dimensión volumétrica de la arquitectura), fotos y vídeos (miradas ajenas sobre su obra), collages y croquis (inéditos, ya que carece de cualquier obsesión fetichista y sólo por casualidad los conserva), responden a argumentos variados que tienen que ver tanto con lo intelectual como con lo personal. Es el caso del desarrollo de la ciudad medieval de Ullastret, o del museo de las cuevas de Lascaux , que lo reencontraron con su frustrada vocación juvenil de arqueólogo. Otros son los realizados para París y Berlín a comienzos de los 90, cuando dejó la dirección de la revista Quaderns y se reencontró con la profesión, momento «de volver al campo con toda la rabia del mundo».

La muestra, un ejercicio de inteligente introspección, incide en conceptos como la relación entre forma y estructura, y una constante preocupación por los materiales, e incluye otros proyectos importantes por su actualidad, como el Centro Internacional de Fotografía Toni Catany , actualmente en proceso.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación