LIBROS

Nada somos sin la naturaleza

«La casa más lejana», del norteamericano Henry Beston, es un bello clásico del «nature writing» que enlaza con Thoreau y Whitman

Henry Beston en la playa de Cape Cod

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cape Cod es una península situada en el extremo oriental de Massachusetts , un rompeolas arenoso batido por el viento, refugio de aves y de almas solitarias, y el lugar donde llegaron los padres peregrinos a bordo del Mayflower hace 400 años. Junto con los bosques de Concord y la isla de Nantucket , forma un triángulo mágico para los amantes de la naturaleza y la literatura por esa sugerente reminiscencia de un mundo atávico regido por los ciclos del sol y de las mareas. En el rincón noreste de Estados Unidos resuenan los ecos de Emerson, Thoreau y Melville . Una aproximación a este territorio mítico de floresta, espumas marinas y brazos de tierra acodados en el Atlántico puede realizarse a través del ensayo Leviatán, o la ballena , de Philip Hoare , donde se cruzan las historias de los filósofos trascendentalistas y los balleneros, de un lago llamado Walden y un monstruo conocido como Moby Dick. Y también está Cape Cod, del que siempre hemos querido leer más. La oportunidad nos la brinda la editorial Volcano con La casa más lejana , de Henry Beston , un clásico imprescindible del nature writing .

Henry Beston nació en Quincy, Massachusetts, en 1888, y murió en 1968. Su madre, francesa, le proporcionó una educación bilingüe que se notó en su peripecia vital -ejerció como profesor en la Universidad de Lyon y se alistó en el ejército francés como conductor de ambulancias en la Gran Guerra - y en la cadencia y sonoridad de su estilo literario. Como señala el escritor Robert Finch en el prólogo, las de Beston «son oraciones bruñidas, pulidas, ricas en metáforas y musicalidad, que piden a gritos ser leídas en voz alta». Una auténtica delicatessen que enlaza con Whitman y puede ser contemplada, escuchada, olfateada, saboreada y tocada, que se lee como exploraciones de la naturaleza de cada uno de los sentidos.

La casa más lejana. Henry Beston. Volcano, 2019. 186 páginas. 19,50 euros

Tres cuartos de siglo después de las visitas de Thoreau a Cape Cod , Beston construyó una casa sobre las dunas de la playa de aquel lugar recóndito, a la que llamó Fo’castle . Su idea era utilizarla como retiro vacacional, pero en septiembre de 1926, «la belleza y el misterio de esta tierra y este mar exterior me poseyeron». Allí permaneció un año y encontró la plenitud de su voz como escritor. La naturaleza es experta en proporcionar epifanías. «La naturaleza -escribe- es una parte de nuestra humanidad. Y cuando las Pléyades y el viento que ondula la hierba dejan de formar parte del espíritu humano, una parte de carne y hueso, el hombre se convierte en una especie de forajido cósmico». El prestigio de La casa más lejana , publicado en 1928, fue creciendo con el tiempo. En febrero de 1978, diez años después de la muerte de Beston, un temporal arrancó la casa de sus cimientos y la sepultó en el océano, como si la propia naturaleza no consintiera su pertenencia a nadie más.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación