La Fundación Giner de los Ríos participa en el primer Open House Madrid
La Fundación Giner de los Ríos participa en el primer Open House Madrid - abc
arquitectura

Open House Madrid: primer «round»

El Festival Open House, que acerca la arquitectura al público general abriendo gratuitamente los edificios más emblemáticos de la ciudad en la que se celebra, llega a Madrid. La cita es este fin de semana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La atracción de mirar a través de las ventanas o de escudriñar la calle tras persianas entreabiertas; la satisfacción de descubrir el por qué de las cosas, la razón de un emplazamiento, la influencias de una orientación… Son muchas las preguntas de las que casi nunca obtenemos respuestas y, este fin de semana, se nos brinda a los madrileños la oportunidad de enterarnos y de preguntar sobre esos monumentos que parece que siempre han estado ahí y que, sin embargo, un día fueron revolucionarios; o sobre esos edificios que son revolucionarios y criticamos sin saber por qué. Todo ello guiados por maestros arquitectos y urbanistas, por aquellos que en su día firmaron el proyecto o por los que lo han estudiado o lo han reformado.

Acercarse a la arquitectura

De la mano del arquitecto Juan Herreros y de Martha Thorne, presidenta del jurado del Premio Pritzker, y dirigido por la arquitecta Paloma Gómez Marín y la consultora Pati Núñez, arranca por primera vez Open House Madrid, un festival que abre este fin de semana más de 100 edificios en la capital en visitas guiadas y de forma totalmente gratuita con un solo propósito: acercarnos a la arquitectura y conocer más de cerca tu ciudad.

Torre de Madrid, la Fundación Giner de los Ríos o el Banco de España, entre los platos fuertes

Open House se lleva a cabo en más de 30 ciudades del mundo y este año se han adherido ocho ciudades de la talla de Milán o Madrid. La idea surgió hace 23 años, cuando Victoria Thornton toma una tímida iniciativa en Londres. Aquella idea recibió miles de premios y reconocimientos que la hicieron que se decidiera a montar el Open House por todo el mundo. En la actualidad, Londres recibe en ese fin de semana más de medio millón de visitantes, e instituciones como el Banco de Inglaterra, solicitan participar en ella.

Y este fin de semana nos ha llegado el turno a nosotros y Madrid se abre a la curiosidad de sus ciudadanos durante 48 horas, en unos ciclos de visitas guiadas por 400 voluntarios a más de 100 edificios singulares, casas de grandes maestros de la arquitectura y de la decoración, estudios en vivo y con actividades, rutas arquitectónicas como trayectos por Usera y la periferia, visitas de urbanismo, edificios culturales, viviendas, corporaciones, la mayor parte, en forma abierta, y otros, previa inscripción, pues admiten un número limitado de visitas.

Un muestrario inabarcable

Se abre a los ciudadanos el Hotel Puerta de América, con sus más de 10 diseñadores diferentes, o el Santo Domingo; la novísima Fundación Giner de los Ríos, la Pons o la ya centenaria Fernández de Castro, la Sede de Coca Cola, la Casa Árabe, la Torre de Madrid o el Banco de España, con sus zonas reformadas y su colección de arte; el Gimnasio Maravillas o los estudios de arquitectos como los de Juan Herreros, Rafael de LaHoz, el Estudio Lamela o el de Teresa Sapey, o despachos como Cuatrecasas o Pérez Llorca, galerías de arte, tiendas o viviendas privadas como el Palacio de Duarte Pinto Coelho, el Palacio de Santoña o la Casa de las Flores.

Todo es poco para conocer el misterio que encierra las casas, que siempre lo hay, y la gran oportunidad de conocer mejor tu ciudad. Open House Madrid se celebra el 26 y 27 de septiembre. Para más información, horarios, localizaciones e inscripciones: www.openhousemadrid.org

Ver los comentarios