«Planeta Asperger» es un documental que trata sobre el síndrome de Asperger
«Planeta Asperger» es un documental que trata sobre el síndrome de Asperger - abc
cine

El Festival de Cine Europeo apuesta por las películas hechas en Andalucía

Este viernes arranca un certamen en el que se estrenarán siete largometrajes y doce cortometrajes dentro del Panorama Andaluz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Festival de Cine Europeo de Sevilla arranca este viernes y no sólo apostará por lo mejor de la cinematografía del Viejo contienente, sino también por el producto propio de nuestra tierra. Así, dentro de la sección Panorama Andaluz se estrenarán siete largometrajes que no entrarán en competición y 12 cortometrajes que se exhibirán en dos sesiones y que sí formarán parte del apartado competitivo. Las temáticas de estos filmes son tan variopintos como el Síndrome Asperger, el flamenco, la Corrala de la Utopía, el peligro de las radiaciones electromagnéticas o la corrupción a nivel político.

En de la sección no competitiva de Panorama Andaluz se podrán ver las películas«11211, el barrio de las avenidas que se bifurcan», «Habitar la utopía», «Más allá del flamenco»,«Patuchas, el hombre de los mil limones», «Planeta Asperger», «Quivir» y «Una amenaza invisible».

El realizador canario José Víctor Fuentes —que firma con el seudónimo de Zac73Dragon— es director del filme, «11211, el barrio de las avenidas que se bifurcan». Esta es la segunda parte de un proyecto que se compone de tres largometrajes. «Noventa minutos and I love you» fue la primera y se llevó el premio del Público del Festival de Cine de Palermo. La trilogía acabará con «Primavera en Brooklyn». «11211, el barrio de las avenidas que se bifurcan», está rodada en el barrio neoyorquino de Williamsburgh y el número que aparece en el título remite a su código postal:«Es una película de historias cruzadas. Es un barrio muy latino, de muchos emigrantes. No son como los emigrantes que llegan a las costas de España, sino europeos o latinoamericanos que se van a Estados Unidos y que son gente de clase de media. Retrato el Nueva York más profundo».

José Víctor Fuentes resalta en su filme valores y distintas sensaciones como la amistad, el amor, el vacío o la soledad. Además, reconoce que «la película tiene mucho de documental. Los actores retratan a personajes reales». El filme está producido por David Sáinz, productor de Diffferent Entertainment y actor principal de la película. Este intérprete se ha hecho popular por la serie «Malviviendo». Junto a Tomás Moreno, que también sale en la serie, protagoniza este largometraje.

El síndrome Asperger

Roberto Butragueño es uno de los productores de «Planeta Asperger», un documental que va sobre el Síndrome de Asperger, que es un trastorno del desarrollo severo localizado en el espectro autista que afecta al 2,5% de la población mundial. La película, que está dirigida por Ricardo de Gracia y María Barroso surgió porque uno de los realizadores tiene un sobrino que está en proceso de diagnóstico, aunque al final se haya descartado que tenga este síndrome. «Nos llamó la atención el perfil de la gente que tiene este síndrome así como el de sus familiares», indica Roberto Butragueño.

El documental se cuenta a través de cuatro personajes reflejándose los distintos momentos por los que se atraviesa en el síndrome de Asperger. «Es un síndrome muy amplio que dificulta las relaciones sociales. Hace más complicado su comprensión», indica Butragueño. Pero a diferencia del autismo, en donde el que lo padece no es capaz de expresarse y salir de su mundo, el que sufre el Síndrome. Asperger sí puede hablar sobre su situación e intentar expresarla.Hay muchos personajes famosos como Newton, Einstein o Messi que han sufrido Asperger.

Paz Cadaval, de Imago Producciones, es productora del largometraje documental «Una amenza invisible», que relata el conflicto de intereses que puede haber entre los diferentes agentes que actúan en relación a la tecnología de microodas. Dirigida por Pablo Coca, se trata de una cinta coproducida con Canal Sur Televisión. Para su realización ha recibido la ayuda de la Consejería de Cultura y al ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales). El documental parte de la noticia que en el mes de Junio de 2011 dio la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), un organismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuando reconoció por primera vez que las microondas producidas por los móviles pueden ser «posibles carcinógenos».

En todo caso, la productora insiste que «no queremos meterle miedo a nadie. Se puede hacer un uso inteligente de la telefonía móvil, del microondas, etc. El documental habla del posible daño de esta radiación electromagnética».Por eso hay dos corrientes científicas, la que dice que dichas ondas hacen daño y la que asegura que no, que son los expertos más apegados a la industria.

En otro sentido, el realizador sevillano Manutrillo es el director del filme «Quivir», un documental que va sobre el efecto de la globalización en los ambientes rurales. «La película va sobre Andalucía y Marruecos, sobre corcheros», admite. Se tratan temas como la reserva intercontinental de la bioesfera Andalucía-Marruecos, la especulación del ladrillo y el corcho, que se usa como excusa para hablar de un producto renovable o sostenible dentro de un mercado inestable. «Pero sobre todo se habla de la dignidad del trabajo de las personas de campo», admite Manutrillo.

Cortometrajes a competición

Por último, dentro de la sección de cortometrajes en Panorama Andaluz competirán 10 cortos. El jiennense Juan Moya dirige «Cabeza de turco», protagonizado por Arturo Valls y Jorge Suquet. «El guión lo escribí hace siete años pero está de vigencia total porque habla del tema de la corrupción a nivel político», indica Moya. Este también destaca el papel de Valls en el corto porque «cambia sorprendentemente de registro ya que nosotros estamos acostumbrados a verlo en papeles más cómicos», concluye.

Ver los comentarios