Picasso pasa el verano «en la playa» de Venecia

El Museo Peggy Guggenheim dedica una muestra a sus bañistas de 1937, previas al «Guernica»

«En la playa» (1937), de Picasso. Colección Peggy Guggenheim, Venecia

ÁNGEL GÓMEZ FUENTES

Italia ha echado el resto para conmemorar el centenario del viaje de Pablo Picasso a Italia para iniciar los trabajos de su obra «Parade», escenario del ballet ideado por su amigo Jean Cocteau, que lo acompañó a este país. Entre las importantes iniciativas culturales está la exposición que acaba de inaugurarse, hasta el 7 de enero: «Picasso. En la playa», organizada por el Museo Peggy Guggenheim de la ciudad de la Laguna. Se trata de una selección única y muy refinada de obras, con tres lienzos, diez dibujos realizados por Picasso entre febrero y diciembre de 1937, y una escultura en bronce, «Bañista», de 1931 , préstamo del Museo Picasso de París.

Con estas obras se intenta proyectar nueva luz sobre la obra del artista malagueño, poniendo de manifiesto su directa conexión con la cultura mediterránea: desde sus raíces en España, a su vida en Francia y sus relaciones con artistas y formas de arte que tenían en el Mediterráneo un punto de referencia fundamental. Así, sintió gran fascinación por Pompeya. En sus colores y en algunas de sus figuras clásicas encontró una fuente de poética inspiración que transmitió en algunas de sus obras, como su célebre cuadro «Dos mujeres que corren en la playa» (1922), con una carga de sensualidad y con un movimiento que parecen danzar.

Esta exposición gira en torno al lienzo «En la playa» , una de las obras más queridas y apreciadas por la Colección Peggy Guggenheim, conservada en su museo de Venecia. Es un cuadro que Picasso pintó en febrero de 1937, solo unos meses antes de crear, en junio del 37, el «Guernica». Muestra los cuerpos desnudos de dos mujeres que juegan en la playa con un barquito. El segundo cuadro de la exposición es «Mujer sentada en la playa», que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Lyon. Presenta a una bañista desnuda en la playa. El recorrido se completa con «Gran bañista con libro», del Museo Picasso de París.

1937 fue un año intenso a nivel personal para Picasso, por su implicación en los acontecimientos de la Guerra Civil española. De ahí que la exposición evoque ese año terrible en la vida del maestro, con bañistas que portan consigo el peso de la guerra. Son numerosísimas las representaciones de playas y bañistas que hizo Picasso. Como en la mayor parte de sus temas, el concepto de playa viene afrontado de manera tradicional o más propiamente moderna . El artista observó como fuente de inspiración a otros pintores como Tiziano , Manet , Cézanne , Matisse o Renoir . Pero el genio español, al mezclar su visión personal con las formas de la tradición, creó algo no solo nuevo sino también revolucionario.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación