Gibraltar reclama a Londres la devolución de dos calaveras neandertales

Una muestra más de que arrecia la presión contra los museos británicos para que repatríen obras relevantes a sus respectivos enclaves de procedencia, tal y como sucediera con los mármoles de Elgin

Actualizado:

Los museos británicos se enfrentan a un incremento en las reclamaciones para que piezas extranjeras que forman parte de sus exposiciones sean devueltas a sus lugares de origen, tal y como ha ocurrido durante años con los mármoles de Elgin.

Así lo ha puesto de manifiesto el periódico The Guardian, que afirma que una de las más recientes es la del Museo Nacional de Gibraltar, que solicita al Museo de Historia Natural de Londres la restitución de dos calaveras neardentales.

El pasado 10 de septiembre la institución gibraltareña, en nombre del gobierno, dirigía una carta al director del museo británico, Michael Dixon, con el fin de «pedir oficialmente la devolución de los restos neandertales». «Ha sido nuestro deseo desde hace mucho tiempo, y pensamos que el momento idóneo para que regresen esos restos humanos es el actual», aparece en la carta, que continúa: «Estará de acuerdo, estoy seguro, de que resulta apropiado que esos restos vuelvan a su lugar de origen, donde serán tratados con el cuidado y respeto que se merecen».

Las dos calaveras han jugado un papel crucial en la investigación de esta especie extinta. Mientras Gibraltar 1, descubierta en 1848 y datada hace más de 50.000 años, se piensa que es la primera descubierta por los científicos, Gibraltar 2 consta de cinco fragmentos de la calavera de un niño neardental.

El director del Museo de Historia Natural de Londres respondía a la misiva con la ley del Museo Británico que permite el préstamos de piezas solo en circunstancias expecionales. «Por lo tanto, debo rechazar su solicitud de donación a su museo», escribía Dixon.

Esta petición se suma a una petición formal de Chile para la restitución de «Mylodon darwinii», un perezoso de tierra extinto llamado así por Darwin. Esa solicitud también fue rechazada bajo los mismos términos de la Ley del Museo Británico.

«Continuamos el diálogo con ambas autoridades y hemos confirmado nuestra voluntad de reunirnos y discutir cualquier otro tema de interés y continuar la colaboración continua en la investigación y el compromiso público con estos países», ha manifestado una portavoz del Museo de Historia Natural.

También el gobierno egipcio reclamaba hace poco al Museo Nacional de Escocia toda la documentación que probase la autenticidad y pertenencia de una piedra de la Gran Pirámide de Giza que aparecía en una reciente exposición.