Encuentran en Israel unos relieves de diosas de la fertilidad desnudas de hace 3.500 años

El hallazgo se ha producido en una excavación en la antigua ciudad de Rehob

Representación de una antigua diosa de la fertilidad Gabi Laron/excavaciones de Tel Rehov, Universidad Hebrea de Jerusalén

ABC

En Rehob , una ciudad de Israel de 3.500 años de antigüedad conocida actualmente como Tel Rehov, se ha descubierto un escarabajo con inscripciones y cinco tabletas de arcilla con tallas de mujeres desnudas . Según recoge la web de noticias científicas «Live Science» , lo más seguro es que tales tallas representen a antiguas diosas de la fertilidad como Asherah y Astarté .

«Eran usadas en casa como parte de la práctica religiosa popular en la esfera doméstica, principalmente en lo referente a la fertilidad de la mujer», explicó a dicha página web Amihai Mazar , profesor de arqueología en la Universidad Hebrea de Jerusalén y responsable –junto a Uri Davidovich – de tales descubrimientos en una excavación. Mazar sostiene que hasta el momento no se había realizado un hallazgo similar en los lugares arqueológicos de la región.

La villa de Rehob vivió su mejor momento durante una época en la que Egipto controlaba gran parte de la región; la ciudad se encontraba además cerca de Beit She'an , cuyo importante papel en la historia se debe a su localización geográfica próxima al río Jordán y al valle de Jezreel .

Escarabajo descubierto Gabi Laron/excavaciones de Tel Rehov, Universidad Hebrea de Jerusalén

El escarabajo, compuesto por el mineral esteatita, tiene un jeroglífico que dice que fue creado para un hombre muerto llamado «Amenemhat» y que era el « escriba de la casa del supervisor de elementos sellados».

Tanto el escarabajo como dos de las tallas se encontraron dentro de una gran edificación cuya finalidad y tamaño se desconocen, pues todavía no se ha excavado por completo el lugar. Aún así, se sospecha que habría sido un gran y complejo edificio público –un palacio, un espacio administrativo o incluso la casa de alguien que perteneciese a la élite– debido a sus amplias paredes, sus muros de contención, su patio espacioso con un largo pasillo en su parte sur y sus profundos cimientos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación