Sentados, de izda. a dcha., José María Lafuente y Manuel Borja-Villel, durante la firma del acuerdo; de pie en el mismo orden, José María Lassalle y Guillermo de la Dehesa
Sentados, de izda. a dcha., José María Lafuente y Manuel Borja-Villel, durante la firma del acuerdo; de pie en el mismo orden, José María Lassalle y Guillermo de la Dehesa - ABC

Acuerdo entre el Reina Sofía y el Archivo Lafuente para el uso preferente de sus fondos

Es un paso decisivo para la futura compra de esta colección, que se exhibirá en una sede asociada del museo en el antiguo edificio del Banco de España en Santander

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, lo califica de «paso histórico y uno de los momentos más trascendentales de nuestra historia reciente»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, y el director del Archivo Lafuente, José María Lafuente, en presencia del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y del presidente del Patronato del museo, Guillermo de la Dehesa, han firmado hoy un convenio a través del cual han acordado constituir y formalizar un derecho de uso preferente de los fondos que integran el Archivo Lafuente a favor del Museo Reina Sofía. La puesta a disposición de los fondos será por un periodo de diez años.

Este convenio supone un avance destacable, hasta que se concrete el traslado de los fondos del Archivo a la futura sede asociada del Museo Reina Sofía, en Santander, en el antiguo edificio del Banco de España, para lo que será necesaria la colaboración del Gobierno de Cantabria.

El Archivo Lafuente consta aproximadamente de 120.000 documentos, entre libros, revistas, manuscritos, carteles, correspondencia, fotografías e impresos efímeros, a los que se suman unas 2.000 obras de arte, entre pinturas, dibujos, esculturas y obra gráfica.

El convenio firmado tiene una vigencia de 10 años, plazo en el que se espera que el Museo Reina Sofía podrá realizar la compra del Archivo Lafuente dentro del margen de sus disponibilidades presupuestarias. Las próximas exposiciones que organizará el Museo Reina Sofía haciendo uso de los fondos del Archivo Lafuente son la muestra retrospectiva sobre la obra de Ulises Carrión, que se inaugurará el 15 de marzo, y la muestra «Campo Cerrado. El arte Español de la posguerra 1939-1953», que se podrá ver a partir del 26 de abril. Ambas contarán con una importante representación del Archivo.

«Un paso histórico»

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, afirma que el acuerdo firmado supone un «paso histórico» con el que se atraviesa «un punto sin retorno» de cara a la apertura de la sede asociada del museo en la ciudad. Esa sede, según el alcalde, «representa una oportunidad única para Santander y para toda Cantabria. Estamos probablemente ante uno de los momentos más trascendentales de nuestra historia reciente. Este proyecto abrirá nuevas oportunidades para la ciudad y para la región». Para De la Serna, el Reina Sofía «es la segunda marca cultural más importante del país» y cree que contar con su presencia, junto al Centro Botín, «ligando su nombre al de Santander», permitirá a la ciudad «alcanzar la mayor proyección internacional que haya tenido nunca».

Mañana viernes, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, se reunirá con el consejero de Cultura del Gobierno de Cantabria, Ramón Ruiz, para abordar, entre otros temas de común interés, el estado de situación del proyecto del Archivo Lafuente y la sede asociada del Museo Reina Sofía en el antiguo edificio del Banco de España en Santander.

Ver los comentarios