poster Vídeo

Las huellas de Banksy en Gaza

El artista callejero cuelga en su web un corto-denuncia y da a conocer varias obras realizadas en diferentes enclaves de la Franja

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Banksyda a conocer su último trabajo a través de internet. El artista callejero ha publicado una foto en Instagram con un «grafitti» suyo en Gaza, protagonista también de un corto que publicaba en su web. A ello hay que añadir también dos obras que ha creado en la zona. En ninguno de los casos se desvela dónde o cuándo se han captado las imágenes.

En la primera de sus obras, la que en este momento encabeza su página web, aparece un hombre apesadumbrado con el título «Bomb damage, Gaza City». el artista callejero acompañaba su publicación en Instagram con los «hagstags» «Banksy» y«Gaza».

Mientras, en el filme, de unos dos minutos de duración, pone un mayor acento político, como una cita garabateada por el artista en un muro de Gaza: «Si nos lavamos las manos del conflicto entre los poderosos y los impotentes, nos ponemos del lado de los poderosos, no nos mantenemos neutrales».

Otra obra consiste en una torre de vigilancia que es usada como un tíovivo por unos niños. Una de las panorámicas que se ha publicado en su página web se retrata a una familia viendo divertida el «grafitti», bajo la que se puede leer: «la cárcel abierta más grande del mundo porque nadie puede entrar ni salir. Pero parece un poco injusto para los prisioneros que sufren cortes sin previo aviso de electricidad y agua todos los días».

En la última, un inocente gatito se mantiene en un muro que ha resistido a un bombardeo. Debajo se puede leer: «Un hombre se acercó y me preguntó: ''Por favor, ¿qué significa?''. Le expliqué que quería dar a conocer el nivel de destrucción de Gaza a través de fotos en mi página web, pero que en Internet la gente sólo ve fotos de gatitos».

Banksy acaparaba los titulares hace unos días por una razón bien distinta: su obra «Bomb Hugger», situada en el centro de Hamburgo y la única del artista callejero en Alemania, había sido dañada irreparablemente.

Ver los comentarios