Una de las tablillas de la muestra, que aportan detalles de la vida de los cautivos judíos en el siglo VII a. C.
Una de las tablillas de la muestra, que aportan detalles de la vida de los cautivos judíos en el siglo VII a. C. - abc

Muestran tablillas con nombres de judíos exiliados en Babilonia hace 2.600 años

El Museo Bíblico de Jerusalén inaugura una exposición con las piezas acadias halladas en la ciudad iraquí de Al-Yuhud

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el Museo de las Tierras Bíblicas de Jerusalén se ha inaugurado una curiosa exposición. A través de tablillas escritas con el alfabeto cuneiforme se evocan los avatares y la vida de las familias judías exiliadas a Babilonia. «By de rivers of Babylon», como el himno bíblico que dio lugar a la celebérrima canción.

La muestra se centra en lo ocurrido, desde la destrucción de Jerusalén y el duro viaje a Babilonia, desde 605 a. C., en la vida de los cautivos judíos hasta que pudieron regresar en 539 a. C. poco después de que Ciro el Grande con sus huestes persas, conquistara Babilonia.

Restos arqueológicos de los tiempos de la destrucción de la ciudad dan paso a tabillas, excavadas en Al-Yahudu, en las que las inscripciones cuneiformes relatan los detalles del quehacer de los exiliados.

La muestra se completa con ilustraciones de libros medievales y de época moderna.

Las tablillas que figuran en el centro de la muestra están escritas en acadio. Listan por sus nombres a docenas de aquellos exiliados en uno de los episodios históricos que más ha marcado la historia del pueblo judío.

Ver los comentarios