La pasión marroquí de Winston Churchill cotiza al alza

La casa de subastas Christie's expone a partir del 1 de junio varias obras de arte del primer ministro británico

El cuadro de Churchill subastado por Angelina Jolie alcanza un nuevo récord con 9,6 millones de euros

S.C.

La pintura resultó ser uno de los mayores placeres de la vida de Wiston Churchill, una pasión que perseguiría con inquebrantable entusiasmo hasta su fallecimiento en 1965. A lo largo de su vida creó unas 500 obras, pero entre sus favoritas siempre estuvieron las dedicadas a Marruecos .

El dirigente británico, a quien le gustaba huir de las tormentas políticas y de la monotonía londinense, había descubierto la luz de la ciudad ocre de Marrakech en los años treinta , durante el protectorado francés, y realizó un total de seis viajes allí en 23 años. Mantuvo una gran relación con el Pachá de Marrakech y Señor del Atlas , que le invitaba a cenas y fiestas en su castillo del desierto. En la correspondencia que mantuvieron, Churchill describía los colores de la cordillera, que pintaba desde la terraza de su 'suite' del Hotel La Mamounia , desde la que veía la mezquita de la Kutuvía, la Medina y las enormes montañas cubiertas de nieve.

Hace apenas unos meses, Angelina Jolie subastaba 'La torre mezquita de la Kutuvía' (1943), por el récord de 9,6 millones de euros. El primer ministro británico invitaba a Roosevelt después de la Conferencia de Casablanca , celebrada del 14 al 24 de enero de 1943, a contemplar las vistas de Marrakech y su luz en el ocaso. Al presidente estadounidense le impresionaron tanto que Churchill decidió llevar la imagen al lienzo y regalarle el cuadro , lo que fue interpretado no solo como un gesto de amistad entre los mandatarios sino también entre sus respectivos países.

'La torre de la mezquita de la Koutoubia'

A raíz de su venta, que pulverizaba el precio estimado de salida estimado entre 1,7 y 2,8 millones de euros, la sala de subastas Christie's se ha visto inundada de peticiones para vender los cuadros de Churchill , de acuerdo con el periódico británico 'The Telegraph'.

Ahora, la casa de subastas ofrecerá en venta privada en lugar de subasta 'La montaña del Atlas de Marrakech' , junto a otras ocho obras del primer ministro británico en tiempos de guerra, con un valor combinado de 11,5 millones de euros, según adelanta el citado medio.

'Las montañas del Atlas desde Marrakech' Christie's

El mandatario también regalaba 'Las montañas del Atlas desde Marrakech', pero esta vez el destinatario era Antonio Giraudier , un empresario cubano educado en Oxford que se hizo amigo de Churchill en 1946. Según Christie's, Giraudier enviaría posteriormente cigarros cubanos al dignatario británico, de forma gratuita, durante más de 20 años. El empresario vendió el cuadro en la citada casa de subastas en 1993 por 37.000 libras. Dos años más tarde, el actual propietario, un coleccionista privado europeo, lo adquiría por una cantidad que no ha trascendido.

El lienzo forma parte de una exposición que Christie's llevará a cabo en su sede londinense del 1 al 16 de junio. 'Churchill y sus aliados artísticos' muestra esta obra del mandatario junto a los tres artistas que más influyeron en su desarrollo como pintor: John Lavery, William Nicholson y Walter Richard Sickert.

También forma parte de la muestra ' Paisaje de Chartwell con ovejas' , de alrededor de 1946, una de las cuatro obras conocidas que representan las vistas desde Chartwell, que fue durante más de 40 años la casa de campo de Churchill cerca Westerham, Kent, en el sureste de Inglaterra. Esta obra sí formará parte de la subasta nocturna del siglo XX y XXI de Christie's el 30 de junio, con un precio estimado de salida de 3,5 millones de euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación