Tumba de Pablo Neruda en Isla Negra
Tumba de Pablo Neruda en Isla Negra - EFE

Pablo Neruda: cuatro entierros y una muerte aún sin aclarar

El poeta chileno fue sepultado este martes en Isla Negra, sin que se haya podido determinar si fue asesinado

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los restos de Pablo Neruda fueron sepultados este martes frente al océano que baña el jardín de su casa de Isla Negra, en la costa central chilena, tres años después de que fuera exhumado para intentar esclarecer si el poeta fue asesinado durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El féretro del autor de « Veinte poemas de amor y una canción desesperada» fue recibido a primera hora por una treintena de sus familiares, que le dieron de nuevo la bienvenida a su célebre residencia, un espacio privilegiado frente al Pacífico donde el poeta pidió ser inhumado. « Compañeros, enterradme en Isla Negra, frente al mar que conozco», dijo en su «Canto general»

El féretro, cubierto con una bandera chilena y un ramo de rosas blancas, desfiló por delante de la viga que el poeta un día talló con un mensaje de bienvenida premonitorio: «Regresé de mis viajes.

Navegué construyendo la alegría».

El féretro de Neruda, a su llegada a su casa de Isla Negra
El féretro de Neruda, a su llegada a su casa de Isla Negra - EFE

Neruda fue enterrado en el mausoleo de la familia de Adriana Dittborn, pero las hermanas de la escritora pidieron su traslado y el 7 de mayo de 1974, a menos de un año de su primer funeral, fue trasladado a un discreto nicho en el mismo cementerio. Apenas seis personas asistieron a este segundo entierro en una «mañana tristísima para un acto funeral tristísimo», como escribió su amigo y también poeta Jaime Quezada.

Con la vuelta de la democracia a Chile, en 1992, los cuerpos de Neruda y de su tercera mujer, Matilde Urrutia, fueron exhumados de sus tumbas en el Cementerio General y llevados a Isla Negra, cumpliendo el deseo del poeta.

Ante las sospechas de asesinato, el 8 de abril de 2013 los restos de Neruda fueron exhumados y trasladados hasta el Servicio Médico Legal, en Santiago, para ser analizados. Tres años después, este 26 de abril Neruda ha recibido sepultura por cuarta... y ¿última vez?

Ver los comentarios