LEIA, la herramienta de la RAE para regular el español en internet, da sus primeros pasos

La institución pone en marcha dos proyectos junto a Telefónica

S. C.

El próximo año la Academia se volcará en lo digital, entrando de lleno en el desarrollo del proyecto LEIA (Lengua Española e Inteligencia Artificial). El objetivo es enseñar a las máquinas a hablar un correcto español , y ya están desarrollando proyectos con diferentes empresas.

Junto a Telefónica, la institución ya ha puesto en marcha dos. El primero consiste en una serie de retos lingüísticos con los que poner a prueba los conocimientos de español . Juegos sobre lengua para los usuarios de Movistar Home, el dispositivo para el hogar que que integra Aura, el asistente virtual con inteligencia artificial de Telefónica.

¿Es quizá o quizás?; ¿o las dos valen? Cuando alguien se cae, ¿se escribe se cayó o se calló? Con esta y otras preguntas sobre el uso del español (ortografía, gramática, léxico...) y por medio de una interfaz lúdica, didáctica y dinámica, la RAE y Telefónica invitan a reforzar las habilidades sobre la lengua fácilmente.

Movistar Home ofrece ya el primero de estos retos lingüístico con preguntas variadas sobre el uso del español (ortografía, gramática, léxico…), gracias al cual los usuarios podrán demostrar sus conocimientos sobre nuestra lengua.

Este reto también se podrá consultar en el portal lingüístico de la RAE, ubicado en www.rae.es , y además estará pronto disponible en Movistar+ a través de una «living app», como se denominan las aplicaciones para la televisión de la plataforma.

Leia en entornos académicos

El segundo proyecto en el que colaboran la RAE y Telefónica involucra a las universidades . La idea es potenciar la investigación y acelerar el ecosistema tecnológico en el ámbito académico, hacer partícipes de los avances relacionados con la lengua y la inteligencia artificial a los alumnos y a los investigadores que puedan estar interesados, y a la vez acoger y aprovechar todas las ideas que puedan surgir en este entorno. La colaboración con la Universidad se canaliza a través de la propuesta y supervisión de trabajos de fin de máster (TFM).

En este marco, una de las primeras acciones que se están llevando a cabo es la colaboración con el máster de Letras Digitales: Estudios Avanzados en Textualidades Electrónicas de las Facultades de Informática y de Filología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Dentro de esta iniciativa, ya se han puesto en marcha varios TFM relacionados con la lengua española y la inteligencia artificial, para los cuales se cuenta con tutores de departamentos relacionados con la lingüística, la informática y la lingüística computacional. La RAE y Telefónica se encargan de la supervisión y el seguimiento de todo el proceso.

Estos trabajos están especialmente dirigidos a filólogos especializados en gramática y ortografía, lexicólogos, lingüistas computacionales e ingenieros de datos. Abordan cuestiones fundamentales como la puntuación; el loísmo, el laísmo y el leísmo, y el análisis de las consultas al diccionario.

Además de los aspectos técnicos, con ellos se busca dar respuesta a preguntas de interés general como cuáles son las cuestiones más preguntadas, qué faltas de ortografía se cometen con mayor frecuencia o si es posible dar una respuesta automática cuando dudamos entre un le y un lo o la.

Uno de los objetivos principales de estos proyectos es desarrollar sistemas de automatización con los que la RAE trabaje en clasificar y aprovechar al máximo toda la información con la que cuenta para poder aplicarla a la IA , siempre con la idea de velar por el buen uso de la lengua española en las máquinas y crear herramientas que fomenten el uso correcto del español en los seres humanos, de acuerdo con el espíritu de LEIA. Los alumnos presentarán sus resultados a lo largo de 2021.

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