El Gobernador de Buenos Aires estalla contra la RAE: «No nos van a explicar desde España qué palabras usar»

Axel Kicillof afirmó en un acto con escolares que después de «tanto tiempo de la Revolución de Mayo», que sentó en 1810 las bases para el proceso de independencia de Argentina de la Corona Española, no tenían por qué obeceder a la Academia

Axel Kicillof, en una imagen de archivo EFE

EFE

Nueva polémica sobre la RAE y el lenguaje inclusivo y sus derivadas, esta vez en Argentina. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof , del mismo color político que el Ejecutivo argentino, invitó este miércoles a los escolares a «rebelarse» y hablar como quieran.

Sus declaraciones respondían a la decisión del alcalde de la capital, el opositor Horacio Rodríguez Larreta , de prohibir a los profesores de las escuelas de la ciudad usar palabras como «chiques» y «todes».

«Les quiero decir que rebelarse, hacer lo que uno piensa que está bueno para los demás, significa muchas veces no hacer caso, pero no de capricho, sino pensando en los otros, así que hoy tengo para decirles que acá en la provincia también rebelarse es hablar como uno quiere, como una quiere», señaló Kicillof, que integra el peronista Frente de Todos al que también pertenece el presidente argentino, Alberto Fernández .

El gobernador señaló que rebelarse y hablar como uno quiera no es «decir palabrotas», pero sí «expresar lo que uno siente». «Y hoy, a tanto tiempo de la Revolución de Mayo (que sentó en 1810 las bases para el proceso de independencia de Argentina de la Corona Española) no va a ser desde España que nos van a explicar cuáles son las palabras que usamos, ¿no?», agregó.

«No nos gusta, chicos, chicas, prohibir. Nos gusta que puedan expresarse, que puedan ser libres, decir lo que sienten, ser rebeldes cuando es por los demás, y sobre todo ser patriotas», sentenció.

El origen de la polémica

El 10 de junio pasado, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (distrito que no integra la provincia) publicó una norma que prohíbe a los docentes usar diversas formas del llamado lenguaje inclusivo en las escuelas de la ciudad. Una prohibición polémica que llevó posteriormente a organizaciones políticas y sociales a presentar varios recursos de amparo para frenar la decisión.

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