Vicente Fernández, que rechazó un trasplante por si el donante era gay, fue condecorado por colectivos LGTBI

«El Rey de la canción ranchera» está en el centro de la polémica por rechazar un trasplante de hígado por miedo a que el donante fuera «homosexual o drogadicto»

Vicente Fernández junto a Hugo Chávez en el Palacio de Miraflores Reuters

Manuel G. Agudiez

Vicente Fernández Gómez, el cantante que rechazó un trasplante de hígado por temor a que el donante fuera gay , nació en el seno de una familia humilde el 17 de febrero de 1940 en la localidad mexicana de Huentitán el Alto (Jalisco). Ya desde niño le tocó lidiar con una madurez impostada para ganarse el pan que llevarse a la boca. En su familia el hambre era la norma. A los 8 años cogió su primera guitarra y empezó a entonar sus primeras rancheras como tributo a su ídolo, Pedro Infante , icono de la época del cine mexicano. Fue él quien le inspiró a convertirse en « el Rey de la canción ranchera », apodo que le ha perseguido desde entonces.

En sus inicios alternaba trabajos precarios con bolos en el restaurante mexicano Amanecer Tapatío . A la edad de 21 años, el pequeño «Chente», como le llaman sus allegados, se estrenó en el programa de televisión «La Calandria Musical» y ganó su primer jornal como cantante de rancheras : 35 pesos. Este estipendio fue motivo suficiente para dejar su ciudad natal y mudarse a Ciudad de México. Allí frecuentó los platós televisivos de Televisa, el Teatro Blanquita de México, hasta que en 1965 la discográfica CBS le brindó la oportunidad de de firmar su primer contrato. Grabaría «El Fabuloso Vicente Fernández» en ese mismo año.

Así en las cuatro décadas sucesivas firmaría éxitos como «Tu camino y el mío» (1969), «Volver, Volver» (1972), «Dios te perdone» (1977), «Mujeres divinas» (1988). Además, colaboraría con artistas de la talla de Raphael —versionando su «Volver, Volver» en 2008—, el estadounidense Tony Bennett … Otros más contemporáneos, como Maluma o Pitbull , han insinuado en varias ocasiones su intención de colaborar con él.

Su trayectoria musical le ha valido una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama en Hollywood y la amistad de dirigentes como Hugo Chávez , que en el año 2012 le entregó la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela en grado de Primera Clase —la mayor de las condecoraciones que se dispensan a artistas, deportistas e intelectuales mexicanos e internacionales—. Ha cosechado una infinidad de premios: ganó cuatro veces el América de Univision Music Award por Artista Masculino Regional Mexicano del Año; Persona del Año por la Academia Latina de Grabación en el año 2002 y un largo etcétera. También estuvo 10 veces nominado a los Grammy , sólo en dos ocasiones conseguiría el gramófono dorado.

Contradicción en Miami

En el año 2012 recibió de la mano de asociaciones de la comunidad LGTBI de Miami un premio honorario junto a su hijo, el actor Alejandro Fernández —valga la paradoja—. Cuatro años más tarde daría su último concierto en el estadio Azteca de México tras el diagnóstico en el año 2014 de un tumor cancerígeno que tenía en el hígado, al que se sobrepuso meses más tarde.

El cantante de rancheras Fernández no ha estado exento de escándalos sexuales. En el 2012 se le acusó de abusar a dos mujeres cuando estaba de gira en un hotel de Bogotá. La clínica a la que acudió una de las dos mujeres afectadas desmintió su versión y el escándalo quedó en nada.

Preferencias políticas

Vicente Fernández nunca ha tenido reparos en mostrar sus preferencias políticas. Tras uno de los debates en la carrera presidencial a la Casa Blanca escenificó su simpatía por las siglas demócratas con un abrazo que le arrancó a la candidata Hillary Clinton . Más tarde, aseguró que ganaría las elecciones. Las urnas le desmintieron el 8 noviembre de 2016.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación