cultura

Jerez, un día en palacio

El ministro de Cultura visita el Palacio del Virrey Laserna

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El jerezano José de Laserna y Martínez de Hinojosa, nacido en 1770, fue el último eslabón de la larga cadena de hombres que gobernaron en América por mandato y sustitución del Rey de España. A su vuelta, Laserna, un virrey atípico que no gobernó desde su palacio sino que actuó como un general al frente de su ejército, fue compensado por el rey Fernando VII con el título de Conde de los Andes. Francisco Moreno y Herrera, también de Jerez, fue el VII Conde de los Andes. Además de político, publicista y conferenciante, este Grande de España fue un gran gastrónomo, fundador de la Cofradía de la Buena Mesa e iniciador en España del periodismo gastronómico. Con un tono siempre amable, pasará a los anales como el autor Savarín. Entre la muerte de ambos personajes media un siglo y medio. Y mucha historia que contar.

Se puede descubrir en el centro de Jerez, desde hace cuatro meses, en el Palacio del Virrey Laserna, un impresionante edificio neoclásico que se ha transmitido de padres a hijos desde el repartimiento de Alfonso X el Sabio en el siglo XIII. Abierto al público, ofrece la posibilidad de curiosear en la intimidad de una casa nobiliaria vivida, de viajar a otra época y de disfrutar del arte. El visitante puede pasear por sus amplios salones, admirar una decoración exquisita, así como su inigualable colección de mobiliario clásico. Junto a todo esto, obras pictóricas de primer orden representan el paradigma del espléndido boato del antiguo estilo de vida de la aristocracia andaluza.

Por iniciativa de Asís Moreno Landahl, el Palacio del Virrey Laserna, situado muy cerca de la plaza del Arenal, se ha convertido en una casa museo que viene a enriquecer la oferta cultural y turística de la ciudad. Como muestra de apoyo, Iñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte, inaugura esta noche la galería del Virrey. Según una nota de prensa emitida a los medios, el ministro quiere así mostrar su apoyo a aquellos emprendedores que tratan de recuperar el rico patrimonio privado que existe en España y mostrarlo al público. Méndez de Vigo considera «que estas iniciativas son esenciales tanto para mantener el patrimonio como para realzar la oferta turística de nuestras ciudades».

El palacio está abierto de martes a domingo (cierra a mediodía del domingo). El precio de la entrada general es de 7 euros, 4 euros reducida (DNI con residencia en Jerez). También hay tarifas especiales para grupos.

Además, el Palacio del Virrey Laserna ofrece algunos de sus espacios para acoger actos de carácter cultural, social y empresarial, en función de la disponibilidad y del programa de actividades del Museo.

Ver los comentarios