Diez nuevos y espectaculares nuevos sitios declarados Patrimonio Mundial
Una pequeña ermita en mitad del Camino - Bernardo corral

Diez nuevos y espectaculares nuevos sitios declarados Patrimonio Mundial

El Comité de la Unesco incorpora estos días nuevos lugares a su lista de honor. Estos son algunos de los recién incorporados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Comité de la Unesco incorpora estos días nuevos lugares a su lista de honor. Estos son algunos de los recién incorporados

12345678910
  1. Caminos de Santiago del Norte Peninsular

    Una pequeña ermita en mitad del Camino
    Una pequeña ermita en mitad del Camino - Bernardo corral

    El Camino de Santiago como tal ya era Patrimonio Mundial desde 1993, pero ahora se ha extendido este reconocimiento a una red de cuatro itinerarios: el Camino costero, el Camino interior del País Vasco y La Rioja, el Camino de Liébana y el Camino primitivo, que suman unos 1.500 kilómetros y atraviesan el norte de la Península Ibérica. Como explica la propia Unesco, «el bien cultural ampliado posee un rico patrimonio arquitectónico de gran importancia histórica, compuesto por edificios destinados a satisfacer las necesidades materiales y espirituales de los peregrinos: puentes, albergues, hospitales, iglesias y catedrales. También cuenta con algunas de las rutas primigenias de peregrinación a Santiago de Compostela, creadas después de que en el siglo IX se descubriera en el territorio de esta localidad un sepulcro que, según se cree, encierra los restos mortales del apóstol Santiago el Mayor».

  2. Misiones de San Antonio (Texas, Estados Unidos)

    La misión de El Álamo
    La misión de El Álamo - reuters

    Según explica la propia Unesco, se trata de «cinco conjuntos de misiones situados a ambas orillas del río San Antonio (Estado de Texas) y un rancho que se halla a 37 kilómetros de ellos, en dirección sur. Comprende estructuras arquitectónicas, vestigios arqueológicos, iglesias, viviendas, tierras de cultivo, silos y sistemas de abastecimiento de agua. Fundado por misioneros franciscanos en el siglo XVIII, este sitio es ilustrativo de la empresa de la monarquía hispánica encaminada a colonizar, evangelizar y defender los territorios de la frontera septentrional de la Nueva España. Estas misiones constituyen también una muestra del mestizaje entre la cultura hispánica y la cohauilteca, tal como lo ilustran, entre otros ejemplos, los elementos ornamentales de las iglesias que mezclan la simbología católica con la estética naturalista autóctona». Una de ellas es la misión donde tuvo lugar la célebre batalla de El Álamo en 1836, tan fuertemente arraigada en el imaginario patriótico estadounidense: el asedio de 13 días por parte de las tropas mexicanas contra una milicia de secesionistas texanos.

  3. Acueducto del Padre Tembleque (México)

    Acueducto del Padre Tembleque
    Acueducto del Padre Tembleque - abc

    La cultura española tiene aquí otro gran reconocimiento. El Acueducto del Padre Tembleque, llamada así en honor del fraile Francisco de Tembleque, fue construido en la Meseta Central mexicana por los españoles entre 1554 y 1571. Tiene 48.22 kilómetros de longitud, la mayoría subterráneos, con seis arquerías. «Se considera la obra de ingeniería hidráulica más importante construida durante el virreinato en el continente americano, cuya finalidad fue proveer agua a los pueblos de Otompan, actual Otumba y la Congregación de Todos los Santos, actualmente Zempoala, así como a numerosas poblaciones ubicadas en su trayecto».

  4. Éfeso (Turquía)

    Éfeso
    Éfeso - abc

    Sorprende que Éfeso, en Turquía, haya tenido que esperar tanto tiempo para ser declarada Patrimonio de la Humanidad. Está situada en la antigua desembocadura del río Caístro, que contiene restos de varias civilizaciones, empezando unos pocos vestigios del templo de la diosa Artemisa (Diana), considerado una de las «Siete Maravillas del Mundo Antiguo». De la época del Imperio Romano se encuentran la Biblioteca de Celso y el gran teatro. A partir del siglo V, la Casa de la Virgen María, una capilla cruciforme cubierta de cúpulas y situada a siete kilómetros de Éfeso, se convirtió en un importante lugar de peregrinación cristiana.

  5. Puente sobre el río Forth (Escocia)

    Puente sobre el río Forth
    Puente sobre el río Forth - abc

    Sobre el estuario del río Forth (Escocia), la Unesco nos recuerda que «este puente en ménsula de arcadas múltiples es el más largo del mundo en su género. Se abrió al tráfico ferroviario en 1890 y todavía se sigue utilizando actualmente para el transporte de pasajeros y mercancías por tren. Su estética industrial característica es el resultado de la sencillez y pureza de sus componentes estructurales. El diseño y la construcción de este puente, innovador por sus materiales, su estilo y su envergadura, marcaron un hito importante en la época en el que el ferrocarril se impuso como medio de transporte terrestre de viajeros y mercancías a largas distancias».

  6. Pagos de viñedos de Borgoña y Viñedos, casas y bodegas de Champaña (Francia)

    Villenauxe-la-Grande, en la región de Champagne
    Villenauxe-la-Grande, en la región de Champagne - afp

    Francia añade dos lugares nuevos a la Lista de sitios Patrimonio de la Humanidad, a ambos relaciones con la cultura del vino. Se trata de los Pagos de viñedos de Borgoña, un conjunto de parcelas estrictamente delimitadas que se hallan en las laderas de la vertiente de Nuits y de Beaune, centro histórico de la ciudad de Dijon; y los viñedos, casas y bodegas de Champaña que comprende «una serie de lugares en los que se elaboró el método de producción de vinos espumosos mediante una segunda fermentación en botella, iniciada en el siglo XVII y aplicada precozmente a escala industrial desde el siglo XIX». Comprende los viñedos históricos de Hautvilliers, Aÿ y Mareuil-sur-Aÿ; la colina de Santa Nicasia en la ciudad de Reims; y la avenida de Champaña y el instituto de enología «Fort Chabrol», en la ciudad de Epernay.

  7. Necrópolis de Bet She’arim (Israel)

    Un cementerio que procede del siglo II
    Un cementerio que procede del siglo II - abc

    Formado por una serie de catacumbas, este sitio cultural se convirtió desde el siglo II –a raíz del fracaso de la segunda rebelión judía contra la dominación de Roma– en el principal cementerio judaico fuera de Jerusalén. Situadas al sudeste de Haifa, esas catacumbas atesoran obras de arte e inscripciones en griego, arameo y hebreo, y además constituyen un testimonio excepcional del judaísmo antiguo, cuya renovación se llevó a cabo bajo la dirección de Rabí Judá el Patriarca a partir del año 135 de nuestra era.

  8. Paisaje cultural de Maymand (Irán)

    Maymand, en Irán
    Maymand, en Irán - abc

    Situado en la parte más meridional de la cordillera central del Irán, este paisaje cultural abarca una zona aislada semidesértica en el extremo de un valle. Sus habitantes llevan una vida seminómada, practicando la agricultura y el pastoreo. Desde la primavera hasta el otoño residen en asentamientos provisionales establecidos en las praderas de las zonas montañosas altas, donde hacen pastar a sus ganados. Luego bajan al valle y se instalan durante los meses de invierno en viviendas troglodíticas excavadas en terrenos de toba (kamar), que constituyen un hábitat excepcional en un medio natural desértico. Este paisaje cultural atestigua la existencia de un sistema de trashumancia, bastante extendido al parecer en otros tiempos, en el que el desplazamiento de los pastores prevalece sobre la migración del ganado.

  9. Sitios del sistema Tusi (China)

    Imagen del sistema Tusi, en China
    Imagen del sistema Tusi, en China - abc

    Situado en las regiones montañosas del sudoeste de China, este bien cultural comprende una serie de vestigios de territorios tribales cuyos jefes fueron nombrados gobernadores de los mismos por el poder central, desde el siglo XIII hasta principios del siglo XX. El sistema tusi se deriva de las estructuras del gobierno dinástico de las minorías étnicas, cuyos orígenes se remontan al siglo III a.C. Su finalidad era doble: unificar la administración nacional y permitir al mismo tiempo que esas minorías conservaran sus costumbres y modos de vida ancestrales. El bien cultural comprende los sitios de Laosicheng y Tangya, así como la fortaleza de Hailongtun, que constituyen testimonios excepcionales de esta forma de gobierno emanada de la civilización china en los tiempos de las dinastías Yuan y Ming.

  10. Susa, en Irán
    Susa, en Irán - abc

    Situado al sudoeste del Irán, en las faldas de los Montes Zagros, este bien cultural está integrado por el conjunto de vestigios arqueológicos que se hallan en la margen oriental del río Chaur, así como por el palacio de Ardeshir que se yergue en la margen opuesta de este curso de agua. Las estructuras arquitectónicas descubiertas gracias a las excavaciones corresponden a construcciones monumentales de diferente índole: palacios, edificios administrativos, templos y viviendas. El sitio arqueológico de Susa presenta una serie continua de capas superpuestas de asentamientos urbanos que abarcan un periodo muy vasto: desde el quinto milenio a.C. hasta el siglo XIII de nuestra era. Este bien cultural constituye un testimonio excepcional de las culturas elamita, persa y parta, hoy desaparecidas en gran parte.

Ver los comentarios