James Taylor
James Taylor - afp
entrevista

James Taylor: «Obama ha hecho un trabajo fantástico»

A punto de publicar un nuevo disco, el cantautor norteamericano pasa con su gira por Barcelona, San Sebastián, Barcelona y Madrid

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras Bob Dylan, el siguiente cantautor que más ha influido en la expansión y formulación del género de la canción americana (unión de folk, pop, country...), es James Taylor. Calmó el sonido en un momento, finales de los sesenta, en que se imponía la psicodelia, y Paul McCartney le fichó para que grabara su primer disco en el sello creado por los Beatles, Apple Records. Desde entonces ha vendido más de cien millones de discos.

-¿Qué representa haber llegado a ese grado de conexión con la gente?

-Como escritor de canciones, lo que quieres es llegar al máximo de gente posible. Quieres marcar la diferencia en las vidas de la gente si es posible o, por lo menos, que tu trabajo sea conocido y apreciado.

Mi música es bastante personal, pero para el disco en el que estoy trabajando he empezado a escribir canciones que no son directamente un reflejo de mi vida. Pero ese ha sido básicamente mi experiencia: escribir música muy personal.

-¿Cuál ha sido el mensaje de su música a lo largo de todos estos años?

-¡Ooh! Pues hay probablemente como diez mensajes diferentes… Uno de ellos es «acepta quién eres». Otro: «expresa tus sentimientos, deja que la gente sepa cómo te sientes». Otro sería como una canción de blues, sacar fuera el dolor, un modo de deshacerse de la infelicidad. También hay temas que son espirituales sin ser religiosas; y lasque piden el cambio social; otras cuyo mensaje principal es «déjate llevar y vete de fiesta»; hay canciones de amor, de nuevo amor, viejo amor…

Un tiempo mágico

-Su primer disco lo grabó con Apple. ¿Era tan caótico todo lo que rodeaba a los Beatles?

-Era increíble. Ahora tendemos a pensar en ello ahora como si fuera un tiempo mágico, pero… Sí, era increíble. Apple Records sólo duró un año, antes de que llegara un gánster llamado Allen Klein, que era como un pirata. Sólo le interesaban los Beatles y todo el resto de la gente que grabaron para el sello, como Billy Preston, Mary Hopkin, Jackie Lomax, el grupo Badfinger y yo mismo… Se deshizo de nosotros. Al menos llegué a grabar mi primer disco y esto me sirvió para tener las conexiones necesarias y que, al volver a EE.UU., pudiera grabar con Warner.

-¿Tuvo una reacción consciente hacia la sencillez e introspección frente a las producciones complejas?

-Cuando empecé a escribir canciones hacía composiciones acústicas y sencillas, supongo que porque escuchaba mucha música brasileña… Tocaba mi guitarra sin más, y lo que componía era tan complejo como mi guitarra acústica me permitía. Emocionalmente la música sí era muy introspectiva. Nunca pensé en ello como algo que otra gente fuera a escuchar, simplemente escribía para expresarme.

-Participó en la campaña de Barack Obama. ¿Qué le ha parecido su trabajo?

-Creo que ha hecho un trabajo fantástico, a pesar de que hay enormes fuerzas en su contra tratando de paralizarlo a él y a su gobierno. Y a pesar de ello ha hecho un trabajo increíble. Además es un hombre bueno, inteligente, compasivo, y el americano idóneo para ese trabajo hoy en día. Me encanta cómo habla, cómo ve el mundo.

-¿Cómo es el espectáculo que trae a Europa?

-Vengo con unos músicos que son los mejores del mundo, así que debería ser bueno.

-Por último, ¿cuál es su disco favorito de su carrera?

-Creo que «Gorilla» es mi mejor álbum, y «Sweet Baby James» mi mejor canción.

Ver los comentarios