Don Felipe, durante su discurso en los Premios Príncipe de Asturias
Don Felipe, durante su discurso en los Premios Príncipe de Asturias - efe

Las frases más destacadas del Rey en su discurso en los Príncipe de Asturias 2015

«Con valentía, con honradez y con generosidad, se pueden alcanzar las metas más difíciles»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

-«Con cuánta emoción he regresado —ahora como Rey— para hacer entrega de los Premios y presidir esta ceremonia.»

Don Felipe recordó en la introducción de su discurso el largo recorrido de los Premios Príncipe de Asturias, a los que acudió este año por primera vez como Jefe de Estado.

-«La obra de Quino nos recuerda la necesidad de guiarnos siempre por los mejores y más sólidos principios y valores.»

Entre las palabras dedicadas a cada uno de los premiados, destacó la mención al creador de Mafalda, Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, en un discurso con un fuerte peso en las referencias morales.

-«España debe recuperar el máximo apoyo posible a la investigación, porque ello es condición indispensable para avanzar y competir mejor.»

Las palabras a los premiados en Investigación Científica y Técnica sirvieron para hacer un alegato en favor de la investigación como motor del desarrollo económico.

-«Brillan las historias ejemplares de entrega, de generosidad y de profesionalidad protagonizadas por médicos, sanitarios y científicos, por religiosos, cooperantes y militares. Gracias a todos ellos y, particularmente, a nuestros compatriotas, por hacernos confiar en su competencia y capacidad; son –sois- todo un orgullo para España.»

El premio a la Concordia, a la periodista congoleña Caddy Adzuba, sirvió para elogiar la abnegación de los servidores en el continente africano, ahora también golpeado por el ébola.

-«Hoy, más que nunca, los seguimos necesitando como estímulo e inspiración en estos tiempos cruciales, tiempos intensos y de renovación.»

El Rey puso a todos los premiados como ejemplo y referencia moral.

-«Queremos también una España alejada de la división y de la discordia». «Nuestra convivencia ─desde hace ya más de 35 años─ no es fruto de la improvisación, sino de la voluntad decidida del pueblo español de constituir España en un Estado social y Democrático de Derecho.»

Don Felipe hizo un alegato por la unidad de España, con frases que invitan a la unión, sin mencionar directamente a Cataluña. Y siempre cumpliendo la ley:

«Respetar y observar ese marco constitucional y democrático es la garantía de nuestra convivencia en libertad.» «Sintámonos pues orgullosos de lo mucho y bueno que juntos hemos conseguido.»

-«Con valentía, con honradez y con generosidad, se pueden alcanzar las metas más difíciles.»

Don Felipe concluyó con un alegato moral, con el ejemplo de los premiados, para superar las dificultades.

[Lee el discurso completo del Rey en la entrega de Premios Príncipe de Asturias 2015]