El PP asegura tener «la capacidad legal» para instalar el ATC

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En 24 horas, el Gobierno de Castilla-La Mancha (y por extensión, el PSOE) ha matizado su posición respecto del ATC en Villar de Cañas. Si el lunes, el vicepresidente del Ejecutivo regional, José Luis Martínez Guijarro, decía: «Hay muchas posibilidades de que esto acabe en los tribunales»; ayer, el disputado regional socialista, José Luis Escudero, ponía en entredicho esa vía al comentar que el Gobierno castellano-manchego no quiere judicializar la posible instalación de un almacén nuclear en este municipio conquense.

¿Acabará o no el ATC en los tribunales? Pues está por ver. Lo único seguro es que en estos primeros meses de legislatura el almacén nuclear es el principal caballo de batalla entre PSOE, que se niega a tener «un basurero nuclear» en sus tierras», y el PP, que se niega a dejar marchar una inversión de mil millones de euros.

El socialista Escudero decía ayer que la oposición de su partido no es «por capricho», sino que «son muchos los informes técnicos que ponen en duda los terrenos donde se quiere ubicar», informó Efe. Entre estos informes está uno de Greenpeace que alerta sobre la seguridad en el traslado de los contenedores hasta Villar de Cañas. Además, Escudero asegura que hay muchos dirigentes del PP en la región, sobre todo de las provincias de Cuenca y Guadalajara, que en privado se oponen al ATC.

Las declaraciones socialistas encontraron respuesta en el PP, quien advierte tener «toda la capacidad legal» para imponer la instalación del ATC en Villar de Cañas. Así se pronunció ayer el portavoz adjunto de los populares, Francisco Núñez, si bien no explicó en qué consiste esa «capacidad legal».

Desde el PP creen que en el Gobierno de Castilla-La Mancha que existen «intereses ocultos» para no querer el ATC. Núñez dice que el almacén nuclear es «el mayor sinónimo de riqueza, empleo e inversión». «El PP considera que la instalación del ATC en Villar de Cañas es una sensacional noticia para Cuenca», ya que supone «cientos de millones de euros de inversión, miles de empleos y el desarrollo de una comarca que veía con dificultades cómo afianzar la población», añadió Núñez.

Sobre la polémica del ATC también se refirió el diputado y líder regional de Podemos, José García Molina, para quien cuando el PP deje La Moncloa «se tendrá que llevar la basura fuera» y se paralizará el proyecto. Molina cree que este asunto es más «una confrontación partidista» que posturas en defensa de los intereses ciudadanos, si bien dejó claro que se opone al ATC porque «no beneficia a nadie».

Refugiados

Por otra parte, el socialista Escudero pidió ayer al PP que cambie la proposición no de ley que ha presentado en las Cortes de Castilla-La Mancha para ayudar a los refugiados, ya que las competencias en materia de inmigración o asilo corresponden al Gobierno central.

«El Grupo Popular está completamente fuera de juego», criticó Escudero, quien pide al Gobierno nacional que deje ya de «ponerse de perfil» en este tema y «haga una verdadera política de inmigración y asilo, no la que tiene en marcha, y que también ponga los fondos necesarios para acoger a los refugiados».

Ver los comentarios