Elcogas: Soria ofrece 20 millones y pide a Page una cantidad similar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha vinculado la aportación de entre 15 y 20 millones de euros anuales a la planta de Elcogás de Puertollano (Ciudad Real) a que la Junta de Castilla-La Mancha contribuya también con una cantidad similar, informó ayer Industria en un comunicado.

Durante la reunión que manuvo ayer en la sede del Ministerio con el presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, Soria propuso «un gran pacto político para salvar de forma conjunta» la planta de Elcogas, que implicaría el compromiso de las dos administraciones «de poner sobre la mesa las cuantías necesarias».

El titular de Industria explicó a García-Page que el Gobierno estudia una aportación de entre 15 y 20 millones de euros anuales durante los próximos cuatro años, siempre que haya un «compromiso firme y público» por parte de la Junta de Castilla-La Mancha de «financiar otro tanto igual».

De esta forma, según Industria, entre ambos gobiernos sumarían entre 30 y 40 millones, y «la salvación de la empresa estaría garantizada».

Según el borrador de Orden Ministerial al que tuvo acceso Efe, la aportación que plantea Industria para la planta de Elcogas se realizaría en concepto de mejoras medioambientales e iría con cargo a la tarifa eléctrica.

Pero el presidente de Castilla-La Mancha rechazó la idea de Soria de que la Junta también participe ofreciendo una cantidad porque la comunidad autónoma «no tiene competencias ni legales, ni financieras, ni constitucionales» para abordar este asunto. Aunque, eso sí, garantizó su implicación «en términos políticos e institucionales» y se comprometió a colaborar con el Gobierno para que la factura sea «la menor posible». Recalcó que poner dinero es algo que «corresponde al Estado».

En este sentido, García-Page transmitió su voluntad de seguir dialogando para que la central siga abierta, algo que, a su juicio, el Ministerio puede conseguir actuando desde el punto de vista normativo y financiero. «Creo que es posible la solución», aseguró.

En referencia a lo que pide Elcogas, cuyo presidente dijo que se necesitan 36 millones de euros al año, el dirigente autonómico hizo hincapié en que lo importante es que la cantidad que se aporte finalmente sea «suficiente para evitar el cierre». En su opinión, 27 millones de euros es una cifra «razonable» que «se aproxima bastante» a lo que se podrá conseguir, aunque desde la empresa se muestran escépticos con la postura del Ministerio.

Diferencias por el ATC

Por otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tras reunirse con el ministro de Industria, José Manuel Soria, sostuvo ayer que para el Gobierno regional el acuerdo sobre el Almacén Temporal Centralizado de Residuos Nucleares (ATC) en Villar de Cañas «pasa por no instalar un ATC» en la región.

En conferencia de prensa tras una reunión con José Manuel Soria, García-Page detalló que uno de los asuntos abordados en el encuentro fue la construcción del ATC en Villar de Cañas, proyectado en unos terrenos que el Gobierno regional quiere declarar Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), lo que implicaría la paralización del proyecto.

«El ministro nos ha pedido que demos marcha atrás, nosotros seguimos con nuestra postura», señaló el presidente autonómico, que criticó que el Gobierno central proponga llegar a un acuerdo, pues recordó que «para nosotros, el acuerdo pasa por no instalar un ATC en Castilla-La Mancha».

En cualquier caso, García-Page se mostró partidario de «hablar, pero siempre con el convencimiento claro de que el Gobierno regional está en el camino correcto».

Ver los comentarios