Intervención de la portavoz del PSOE, Blanca Fernández; a la izq. el representante de Podemos
Intervención de la portavoz del PSOE, Blanca Fernández; a la izq. el representante de Podemos - LUNA REVENGA

Cambio de papeles

Este jueves, en el Pleno de las Cortes, fue el PSOE el que acusó al PP de «mal gestor» y de incumplir el déficit

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si de algo ha presumido el Partido Popular de Castilla-La Mancha es de la gestión de las cuentas públicas en los cuatro años que ha estado gobernando en la región, sobre todo por la situación de déficit, deuda e impagos que se encontró, y que, asegura, ha sabido enderezar; pero ayer el PSOE quiso arrebatarle estos méritos y minimizar sus logros; se cambiaron los papeles y fueron los socialistas quienes acusaron a los populares de una «mala gestión» y de un endeudamiento excesivo.

En las Cortes Regionales, en un debate que no fue debate, sino comparecencia del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas y turno de réplica de los portavoces de 10 minutos -lo que enfadó a los populares-, el grupo parlamentario socialista acusó al anterior Gobierno del PP de duplicar en un solo mes, el de junio, el déficit de la región, ya que en la última semana de su gobierno gastó 16 millones de euros cada día.

La diputada socialista Blanca Fernández se preguntó cómo se puede duplicar el déficit de una comunidad autónoma en apenas un mes y pidió explicaciones sobre si ese gasto respondía a cuestiones «imprescindibles» para los ciudadanos o a «una estrategia, que es lo que nos tememos, para dejar en situación muy complicada al Gobierno que venía».

Aseguró que el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, en su comparecencia y con los datos aportados, había desmontado la idea que que los dirigentes del PP fueran buenos gestores y les acusó de incumplir año tras año el objetivo de déficit.

Al igual que el consejero, Fernández aseguró que el actual gobierno lo tiene «complicado» para sacar adelante los compromisos adquiridos, porque el Ejecutivo de Cospedal «ha esquilmado el presupuesto de 2015».

Sin embargo, el diputado de Podemos, David Llorente, indicó que su partido no va a aceptar «pretextos» del Gobierno regional socialista a la hora de impulsar cambios «de verdad» en la política que antepongan el interés de las personas. Criticó el «juego infantil del y tú más» por parte del PSOE y del PP, que calificó de «tedioso» y «vergonzante», y pidió al Gobierno de Page que se deje de «jugar» y se «ponga a trabajar».

Fue el portavoz del PP, Francisco Cañizares, quien salió a la tribuna a dar la réplica al consejero de Hacienda. En los poco más de diez minutos que tuvo de intervención acusó a Ruiz Molina de realizar un ejercicio de «demagogia y falsedad» y ofrecer datos de forma «mentirosa y parcial».

El diputado popular dijo que se han utilizado datos de forma parcial porque, en ningún caso, se han comparado con el año 2011, cuando las cuentas de la región estaban en quiebra y no se puede hablar de que hay en 2015 partidas sin abonar, cuando se está haciendo a 30 días, «hace cuatro años se pagaba a 300 días».

También afeó la gestión de Ruiz Molina en su etapa como gestor del Sescam, en el año 2010.

Ver los comentarios