Cambios en el Parlamento regionalPage quiere revertir la reducción de diputados en Castilla-La Mancha

«Hay que corregir esta situación más pronto que tarde», dijo ayer el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Parece que va en serio. Todo apunta a que el recorte de diputados regionales a 33 tiene los días contados, que los recursos presentados en su día por el PSOE ante el Tribunal Constitucional contra la reforma, primero del Estatuto de Autonomía y, después, contra la reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha capitaneada por la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal, para reducir drásticamente los escaños en el Parlamento autonómico, no eran brindis al sol de los socialistas.

No hay más que oír lo dicho ayer por el presidente de las Cortes regionales, Jesús Fernández Vaquero: «Habrá que corregir más pronto que tarde» la reducción de los diputados que el PP impulsó en el Parlamento autonómico la pasada legislatura.

«Es una auténtica barbaridad y esto habrá que corregirlo más pronto que tarde», subrayó Vaquero en su intervención, durante la toma de posesión de los diputados socialistas Pilar Callado, Fausto Marín y José Luis Escudero.

A todos ellos, Vaquero les pidió un esfuerzo porque «hay mucha gente en la región que lo está pasando mal y hay que estar en la calle, hay que patearse la calle y hay que traer los problemas de los ciudadanos aquí, porque representáis a todos los castellano-manchegos», dijo firme.

Vaquero explicó que en los últimos años se ha conseguido en Castilla-La Mancha «hacer región». «Tenemos un sentimiento regional, que lo hemos trabajado, y esta región ha progresado mucho gracias a la Constitución Española de 1978 y a nuestro Estatuto de Autonomía de 1983», añadió.

«Tenemos una región muy extensa y habéis prometido defender los intereses de los ciudadanos de Castilla-La Mancha, eso es muy importe», indicó el presidente, quien les animó a defender el patrimonio de la región, su medio ambiente, su medio natural y, sobre todo, al ciudadano; aunque somos menos».

Pilar Callado, Fausto Marín y José Luis Escudero prometieron los tres sus cargos de diputado regional en las Cortes de Castilla-La Mancha. Callado, Marín y Escudero sustituyen, respectivamente, a Santiago Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete; José Manuel Caballero, presidente de la Diputación de Ciudad Real; y a Araceli Martínez, directora del Instituto de la Mujer, un nombramiento que fue de los primeros que hizo el presidente regional, Emiliano García-Page, junto al de los miembros de su nuevo Gobierno.

Directores generales

Precisamente, hoy se reunirá a las 10 horas en el Palacio de Fuensalida, por primera vez, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, tras el encuentro informal de la pasada semana, y donde se procederá a los nombramientos de las direcciones generales de las distintas consejerías del Ejecutivo autónomo y algunos organismos dependientes de la Administración regional.

Además de la toma de posesión de los tres nuevos diputados regionales, ayer hubo más movimiento parlamentario: la presentación, por parte del Grupo Parlamentario Popular, de una propuesta para que se celebre un debate general en las Cortes regionales sobre la situación económica financiera de la Comunidad autónoma a mes de junio, para que «todos» los ciudadanos puedan «analizar, entender y escuchar».

El PP pide debate económico

Así lo anunció el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Núñez, quien explicó que el PP quiere demostrar la transparencia del Gobierno saliente de la región encabezado por María Dolores de Cospedal. «Es a lo que llamo querer dar la cara y querer ser transparente, porque el PP, en su años de Gobierno, ha estado solucionando los problemas económicos de la región y solucionando la quiebra económica en la que nos dejaron los socialistas», argumentó.

Núñez señaló que el PP ha registrado este debate porque, a su juicio, «está siendo esperpéntica y vergonzosa» la forma en que el presidente regional, Emiliano García-Page, está llevando a cabo el traspaso de poderes en la región.

«Nos parece que Page está bastante nervioso, sabe que ha empezado mal la legislatura con engaños y mentiras a todos los castellano-manchegos, y con un inicio de Gobierno bastante pernicioso». Así, aludió a lo que denominó el «decálogo de incumplimientos y mentiras» de García-Page, entre los que mencionó las «mentiras» a los ciudadanos con su programa de Gobierno o que evitara que el PP, como grupo mayoritario en las Cortes, cerrase el Debate de Investidura. A ello ha añadido el nombramiento del vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, «preso de sus propias decisiones»; o como consejero de Hacienda a Juan Alfonso Ruiz Molina, quien «ha utilizado las puertas giratorias». También, «ha faltado el respeto» a los castellano-manchegos al no comparecer para explicar sus bienes y su renta o que «presume» de que va a reducir el Gobierno cuando «el 10 por ciento será un 90 por ciento menos de lo que lo hizo Cospedal», sentenció.

El PP «llega tarde»

A estas críticas del PP y la petición de debate económicoo, el PSOE respondió a través de la diputada socialista Josefina Navarrete, quien dijo que «el PP llega tarde» al proponer un debate general sobre la situación económico-financiera de la región, pues García-Page ya ha anunciado la celebración de un pleno monográfico en agosto sobre este asunto; un pleno para auditar las cuentas de Castilla-La Mancha», añadió.

Ver los comentarios