Turistas en las inmediaciones de la Catedral de Toledo
Turistas en las inmediaciones de la Catedral de Toledo - luna revenga

Castilla-La Mancha, una región referente en el turismo de interior

Tras años de promoción, hoy las cifras de visitantes se han consolidado

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Castilla-La Mancha se ha consolidado en los últimos años como con un referente en el turismo de interior tanto a nivel nacional como internacional. Mucho tiene que ver en ello la amplísima versatilidad de su oferta, pues además de configurarse como alternativa a los destinos de sol y playa, posee innumerables rincones únicos cargados de arte, naturaleza e historia, que se conjugan con nuevos modelos de turismo, todos ellos de gran calidad, como el ecoturismo, el turismo cinegético o el turismo enológico, entre otros ejemplos.

A eso se añade su rica gastronomía o su gran variedad de establecimientos rurales y apartamentos turísticos, que hacen de Castilla-La Mancha uno de los grandes atractivos de nuestro país tanto para quienes buscan un lugar donde pasar períodos de ocio y vacacionales como para quienes persiguen tranquilidad y oferta cultural.

Castilla-La Mancha cuenta con un rico patrimonio artístico, museístico y monumental, con tres ciudades declaradas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad ( Toledo, Cuenca y Almadén, en Ciudad Real), entre otros muchos municipios reseñables por su importante legado histórico y cultural, y entre los que se pueden citar, entre otros, Consuegra, Pastrana, Campo de Criptana o Malagón.

Asimismo, por albergar en sus dominios la mayor extensión de viñedo del mundo, Castilla-La Mancha es referente ineludible en enoturismo, sin olvidar el turismo gastronómico, por su gran variedad de productos autóctonos de gran calidad, como la miel de La Alcarria, las berenjenas de Almagro o el mazapán de Toledo.

Otras citas inexcusables para el foráneo son el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha y un sinfín de celebraciones tradicionales, como el Corpus Christi de Toledo, la Semana Santa de Cuenca, la Feria de Albacete o la Tamborrada de Hellín.

Por otra parte, Castilla-La Mancha cuenta con una ubicación privilegiada dentro del territorio nacional; en el corazón de la Península Ibérica, muy próxima a grandes focos urbanos como Madrid y Valencia, y a medio camino entre la capital de España y la costa mediterránea. Por ello, se convierte en un destino de fácil acceso para visitantes nacionales e internacionales, a la vez que permite realizar desplazamientos de corta estancia para disfrutar de sus encantos.

Cifras positivas

Así, el enorme potencial turístico de la región se traduce en cifras cada vez más positivas. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, Castilla-La Mancha fue en 2014 la segunda comunidad autónoma con el mayor incremento interanual en número de visitantes; un 9,2 por ciento, solo por detrás de la Comunidad de Madrid.

En cuanto a las pernoctaciones, estas aumentaron en Castilla-La Mancha un 7,98 por ciento en 2014 respecto al año anterior, convirtiendo a la comunidad autónoma en la tercera de España con mayor incremento.

Asimismo, los datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo reflejan que la llegada de turistas extranjeros a Castilla-La Mancha también se incrementó el año pasado respecto a 2013, en concreto un 14,7 por ciento, más del doble que la media española (7,1 por ciento).

Por último, los datos cosechados en 2014 por los alojamientos rurales y los apartamentos turísticos de Castilla-La Mancha son los mejores de toda la serie histórica.

Por todo ello, sector turístico se consolida como uno de los grandes motores dinamizadores de la economía castellano-manchega, ya que genera más del 12 por ciento del Producto Interior Bruto de la región, siendo una enorme fuente de riqueza y empleo a través de la creación de más de 42.000 puestos de trabajo. Además de todo esto, permite asentar población en las zonas rurales más deshabitadas de esta extensa tierra.

A sabiendas de su potencial, Castilla-La Mancha cuenta con un Plan Estratégico de Turismo destinado a fomentar la promoción turística de la región (a través de su participación en las principales ferias sectoriales de España y de todo el mundo) y para la puesta en marcha de planes de modernización y reestructuración del sector que permitan mantener a la región como un gran referente nacional e internacional en el turismo de interior.

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